Esta tarde se informó que residentes de la comunidad indígena de Amatitla tienen retenidos a varios agentes de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale, San Luis Potosí.
Ayer, en esa misma área, también retuvieron a miembros de la Guardia Civil Estatal, a quienes finalmente se les permitió abandonar el lugar.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha ofrecido declaraciones sobre estos sucesos.
Antecedentes en SLP
Apenas en octubre de 2023, un grupo de civiles que se desplazaban en camionetas de lujo, portando armas largas, equipo táctico y pasamontañas, fue presuntamente escoltado en patrullas por agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil Estatal para llevar a cabo un asalto a un domicilio particular.
Estos hechos fueron grabados en video por residentes de la colonia Nuevo México y difundidos en redes sociales. Sin embargo, ninguna autoridad emitió comentarios al respecto. Esa noche, una persona resultó muerta y otra herida.
En repetidas ocasiones, se le ha solicitado una entrevista con el alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales, del Partido Verde, pero el presidente municipal no ha accedido.
También en Tamazunchale, hace un poco más de un año, en diciembre de 2022, decenas de habitantes huastecos mantuvieron a tres jueces del Poder Judicial del Estado privados de la libertad durante seis horas dentro del Centro de Justicia Penal.
En abril de 2022, elementos militares tuvieron que asumir el control de la seguridad en Tamazunchale durante varios días después de que se grabó a hombres armados paseando sus camionetas por el bulevar principal e inspeccionando a los automovilistas.
Tras estos hechos, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, explicó que el comando "iba de paso hacia Hidalgo o Veracruz".
MO