Habitantes de la comunidad Chalám del Carmen, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, presuntamente retuvieron a al menos diez personas y dos vehículos pesados mientras transitaban por el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo.
Esta acción tuvo lugar con el fin de presionar a las autoridades para que cumplan con obras pendientes en la comunidad.
De acuerdo con los pobladores, los hechos ocurrieron el viernes, y hasta este martes han pasado más de 94 horas desde que las personas quedaron retenidas.
Entre los detenidos se encuentran tres policías adscritos al penal 17 de Playas de Catazajá, cinco trabajadores del ayuntamiento, dos empleados de una empresa refresquera y cinco conductores de tráiler.
Las autoridades municipales informaron que se acercaron a los manifestantes y les comunicaron que se destinarán más de tres millones de pesos para la construcción de letrinas a partir del 25 de mayo.
Sin embargo, los inconformes demandaron diez millones de pesos para liberar a los detenidos, además de adelantar la fecha de inicio de la obra pública.
Un video difundido en redes sociales muestra a las personas dentro de la cárcel comunitaria, donde los policías aseguran desconocer los motivos de su retención y solicitan la intervención de sus superiores en las negociaciones.
“Señor director, yo sé que usted lo va a ver (el video) y ahora sí que haga algo con los altos mandos para que también nos dejen en libertad”, expuso uno de los agentes.
Hasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido una postura oficial sobre estos hechos ni ha proporcionado información oficial. Se espera que por la tarde se lleve a cabo una mesa de negociación entre las autoridades municipales y el grupo de pobladores.
MO