La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un recurso de queja por comentarios emitidos por el gobernador Salomón Jara en contra de la periodista Maria de los Angeles Nivón.
Elizabeht Lara Rodríguez, presidenta del organismo, afirmó que una vez recibida la queja, se solicitará al gobierno estatal y al gobernador generar las condiciones de seguridad para la comunicadora con el objetivo de ejercer libremente su profesión.
La ombudsperson estatal rechazó emitir un exhorto a Jara para dejar de estigmatizar a medios de comunicación críticos.
“En las atribuciones de la Defensoría, no tenemos las facultades para emitir exhortos. El documento máximo que emite el organismo son recomendaciones, no sin antes investigar los hechos e integrar correctamente los casos, y este caso vamos a investigarlo, vamos a documentarlo y en su momento haremos un pronunciamiento”.
Lara Rodríguez aclaró que, una vez que la periodista Maria de los Angeles Nivón presentó la queja, se dictaron medidas cautelares.
“Ya se solicitaron las medidas en vías de colaboración a las instancias de justicia, el expediente igual va caminando”.
La presidenta de la DDHPO se pronunció como organismo garante de la libertad de expresión:
“Hemos pugnado por ello y por ello estamos levantando la voz por que se fortalezca una libertad de expresión y se generen las condiciones y se den las garantías en Oaxaca una libertad de expresión sin persecución, sin la libertad de democracia no hay democracia y un estado tranquila”.
La organización Artículo 19 reprobó la estigmatización ejercida en un espacio público por Salomón Jara hacia la periodista María de los Ángeles Nivón Molano, directora del portal de noticias Primera Linea Mx.
El 7 de agosto, la periodista publicó un análisis de la situación de inseguridad en Oaxaca, con cifras de homicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y abordó el tema de feminicidios en la entidad.
En respuesta, el gobernador acusó la existencia de una campaña a nivel nacional, la cual quiere construir la oposición, de que México vive una violencia brutal y eso lo están reiterando los medios y ahora ya llegó a Oaxaca.
En ese espacio, el gobernador acusó que una comunicadora comenzó con una campaña sobre el incremento de la violencia en Oaxaca.
Durante su discurso refirió: "no queremos que crezca el tumor de la mentira, el tumor de querer engañar al pueblo de Oaxaca".
Posteriormente, Jara cedió la palabra al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien compartió una presentación con información para intentar refutar y desestimar la información que la periodista abordó en su columna.
Jara retomó la palabra y comentó que era importante informar:
"Para que vean quien fue quien empezó la guerra sucia, y nosotros tenemos que defender, tenemos que informar, no podemos callar".
Después de estas declaraciones, prosiguió proyectando en pantalla la imagen de la publicación de la periodista, exhibiendo su nombre y el nombre de su medio.
Después, Salomón Jara finalizó el tema comentando que no se quedarían callados, pues ahora son un gobierno del pueblo y para el pueblo, de territorio, que siempre informará y no se van a prestar a chantajes.
JLMR