Maestros del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas (SNTE-CNTE), secciones VII y 40, agredieron en el centro de Tuxtla Gutiérrez al reportero Ángel Canseco, del medio local El Heraldo de Chiapas.
El comunicador relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas mientras cubría el fallecimiento de uno de los docentes en el campamento magisterial.
Un grupo de docentes lo rodeó, golpeó y le arrebató el equipo telefónico que utilizaba para su labor periodística.
“Luego después de todos los golpes, porque digo fui sometido, me sometieron contra el piso, incluso uno de los maestros tenía su rodilla sobre mi cuello, tenía mi cabeza contra el piso, a partir de ahí afortunadamente un grupo de compañeros se acercó conmigo me apoyó, me soltaron, llegó un policía que intentó mediar”, detalló.
Mediante un integrante de la mesa central del grupo de maestros en huelga en el parque central de la capital chiapaneca, le devolvieron el equipo telefónico, sin hacerse responsables de los daños físicos causados.
El comunicador lamentó la violencia sufrida, ya que afirmó que no recibió ninguna advertencia sobre restricciones para su trabajo periodístico.
Además, señaló que no estaba causando daños a terceros.
“Hasta dónde yo sé no agredieron a nadie más pero sí estaba un grupo de maestros, un grupo de maestros en particular que está un poco hostil (…) Es triste porque también tenemos una chamba que es informar a todas las personas y lo hacemos sin violentar a las personas, sin violentar la privacidad de las otras personas”, puntualizó.
Por ello, solicitó a las autoridades garantías para los periodistas.
Finalmente, anunció que en las próximas horas presentará una denuncia ante la Fiscalía de Chiapas.
MO