Uno de los requisitos para manejar en todo el país es contar con una licencia de conducir. Sin embargo, en cada estado los requisitos y costos varían, por lo que en MILENIO te explicamos las diferencias para sacar este trámite en Durango y Coahuila.
Proceso en Durango
En el caso del estado duranguense, el trámite lo puede realizar toda persona física y tiene una vigencia de 3 años. Los interesados pueden acudir al Centro Multipago o Recaudación de Rentas correspondiente, solicitar un formato de licencia de conducir y proceder a llenarlo, donde señalará el tipo de licencia que se busca adquirir.
Luego deberá pasar a pagar en cajas municipales una constancia de no infracción y el costo del concepto queda sujeto a la Dirección Municipal de Vialidad.
Posteriormente deberá pasar a revisión de documentos con el agente de Vialidad para la aprobación de la solicitud y realizar el examen médico.
Aprobada la solicitud y el examen, pasará a realizar el pago correspondiente por concepto de licencia y luego, la persona acudirá a tomarse la foto con el personal de expedición de licencias. Para la renovación se deberá anexar copia de la licencia vencida.
Costos
- Licencia particular de automovilista: Es de 607 pesos con descuento aplicado, más 40 pesos por el examen vista y comprobante de no infracción de 6 pesos, para un total de 653 pesos. En caso de ser la primera vez que se expide, es necesario realizar un examen que tiene un costo de 322 pesos; en ese se haría un único pago de 975 pesos.
- Licencia para motociclistas: Ya con el descuento se reduce a 404 pesos.
- Servicio público: en este caso, el costo para sacar taxistas es de 885, mientras que mil 078 pesos para chófer particular que maneja camiones de empresas.
Requisitos:
Comprobante de domicilio no mayor a 4 meses de antigüedad (agua, luz, teléfono, gas, Internet, televisión de paga o estado de cuenta bancaria), original y una copia.
Identificación oficial original y dos copias de la misma.
Para la renovación se deberá anexar copia de la licencia vencida.
Proceso en Coahuila
La titular de la Recaudación de Rentas en Torreón, Leticia Castaños Orozco, explicó que en Coahuila, “el caso de las licencias que aunque es un proceso del Estado, está concesionado a una empresa y es quien maneja todos los requisitos y costos”.
Existe la opción de sacara de dos o cuatro años para conductores de automóviles particulares. La primera cuesta 820 pesos y de 4 años mil 101 pesos.
Expresó que la empresa es la encargada de aplicar el examen para quienes la tramitan por primera vez.
“Ellos tienen sus propios archivos de escaneo de expedientes, además esta licencia tiene una particularidad interesante, pues a partir de 2018 cuenta con un chip el cual es muy confiable y no la puedes duplicar”.
Los tipos de licencias que se expiden en Coahuila de acuerdo con los lineamientos vigentes oficiales son:
Tipos de licencia
Ttipo A: Emitida para personas que cuentan con un automóvil de uso particular
Tipo B: Para choferes que brindan algún servicio de transporte público
Tipo C: Para conductores de motocicletas
Tipo D: Destinadas para quienes conducen unidades de carga.
Requisitos
- Ser mayor de 18 años
Acta de nacimiento
- Identificación oficial vigente y con la fotografía del beneficiario
- Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses
- CURP
- Recibo de pago de la licencia solicitada
- Comprobar el tipo de sangre
- Llevar la constancia de no infracción es expedida por el municipio de la localidad
- Tarjetón de identificación del operador (aplica sólo para las licencias de conducir tipo B y tipo D).
Los requisitos de renovación de licencias expedidas antes del 5 de noviembre 2018 son:
- Ser mayor de 18 años
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de pago
- Acudir con un documento que indique el tipo de sangre
- Constancia de no infracción.
Los pagos de la licencia de conducir se pueden hacer en internet con tarjeta de crédito, débito o en alguno de los kioscos y cajas disponibles pertenecientes a la Administración Fiscal de Recaudación del Estado de Coahuila.
Sgg.