Elementos de la Secretaría de Marina rescataron a 12 personas que viajaban a bordo de un buque de carga, denominado Dubán, cargado con alrededor de mil 500 toneladas de cemento con dirección a Manzanillo, Colima, y que se hundió en las bahías de Huatulco, Oaxaca.
En un comunicado, la dependencia explicó que recibieron el reporte de que la embarcación sufrió una inundación, por lo que se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender y una Patrulla Interceptora de la Armada de México, con el fin de salvaguardar a los tripulantes.
Las autoridades rescataron a 12 personas de la tripulación, de diversos países como Nicaragua, Perú, Honduras, Panamá y Tanzania.
A pesar de los esfuerzos que realizó personal de la Secretaría de Marina, citado buque se hundió a una distancia de 13 millas náuticas (24.07 kilómetros) aproximadamente, al sureste del puerto de Huatulco, Oaxaca.
Asimismo, se realizaron coordinaciones con la Capitanía de Puerto de Huatulco y con el oficial de migración local para dar trato humanitario a los náufragos, mismos que fueron atendidos por personal de Sanidad de este Mando Naval, encontrándose en buen estado de salud, para que al término de las debidas diligencias puedan retornar a su país.
En tanto, se activó el Plan Local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas (PNC) con personal, equipo y unidades de la Armada de México, para atender y contener el posible derrame de hidrocarburos en la mar.
RLO