Un cachorro de león africano, de ocho meses, fue hallado en condiciones lamentables en El Fuerte, Sinaloa, y trasladado al municipio de Ahome, donde fue recibido por la Unidad de Rescate de Ostok Sanctuary.
El ejemplar fue rescatado en medio de la violencia que azota la entidad y, con éste, suman nueve grandes felinos salvados en los últimos dos meses por la organización, en colaboración con autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, detalló que el cachorro fue localizado dentro de una caja pequeña, dentro de un remolque, y se encontraba en estado crítico de salud.
"Tiene los colmillos cortados, está descalcificado, deshidratado y muy bajo de peso. Dado que es un cachorro, el animal estaba extremadamente estresado", comentó Zazueta.
Tras ser rescatado, el león africano fue llevado a Ostok Sanctuary, donde actualmente se encuentra en cuarentena, siendo alimentado de manera cuidadosa debido a su delicado estado.
Zazueta explicó que el felino requiere un tratamiento especial para reponerse, que incluye suplementos alimenticios para corregir su descalcificación y ayudarlo a ganar peso.
Este rescate se suma a una serie de operativos realizados por la organización que, en las últimas semanas, ha salvado a ocho tigres de bengala encontrados en condiciones similares: abandonados en ranchos o en medio de enfrentamientos violentos entre grupos criminales.
"El problema es que la violencia está escalando tanto que no sé cuánto tiempo más podré sostener este refugio, que no sólo está dando una segunda oportunidad de vida a estos animales, sino que también se ha convertido en mi propio refugio", expresó Zazueta, quien también es director de Ostok Sanctuary.
Además de los felinos, en colaboración con Profepa y Sedena, se han rescatado diversos ejemplares de aves rapaces y reptiles afectados por la violencia, lo que pone de manifiesto el impacto negativo que la inseguridad tiene en la fauna silvestre de la región.
ROA