Dos niños, de siete y cinco años de edad, fueron rescatados por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM), luego de detectarse que habían sido víctimas de delitos sexuales y presuntamente explotados en la vía pública.
La intervención tuvo lugar en las inmediaciones de un centro comercial ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos y el bulevar Óscar Flores, como parte de las acciones de combate al delito de trata de personas que realiza la Unidad de Combate al Delito de Trata de Mujeres, Niñas y Niños.
De acuerdo con información oficial, agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) localizaron a los menores en situación de riesgo, ante la posibilidad de que fueran forzados a trabajar o a la mendicidad.
Tras ser resguardados, fueron trasladados a las instalaciones de la FEM para recibir atención médica y psicológica.
En el lugar también se encontraba la madre de los menores, junto con su pareja sentimental, ambos de origen venezolano, quienes mostraron resistencia a colaborar con las autoridades, por lo que también fueron llevados ante la FEM.
Las evaluaciones periciales confirmaron que los niños —uno originario de Venezuela y otro de Colombia— presentaban antecedentes de abuso sexual.
Debido a ello, fueron puestos bajo resguardo del DIF, mientras el Ministerio Público continúa las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar si existía una red de trata involucrada.
La FEM informó que, por tratarse de personas en situación de movilidad, se activaron protocolos de atención y se solicitó la intervención de instituciones y organizaciones especializadas en apoyo a víctimas de explotación y violencia.
MO