Tras un reporte de avistamiento ciudadano, personal especializado de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) logró la ubicación y resguardo de una osa y sus dos crías.
- Te recomendamos ¿Un parque con aguas cristalinas? Conoce La Bocatoma en Tamaulipas Estilo
Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques, informó que tras la recepción de la llamada que daba cuenta del avistamiento de osos por el rumbo de las cascadas de Juan Capitán.
Por lo que, el equipo técnico de la Comisión integrado por veterinarios, guarda animales y un operador directivo, se trasladó al lugar del avistamiento, tras varias horas de búsqueda se lograron ubicar por la noche.
¿A dónde fueron trasladados los ejemplares encontrados?
Luego se trasladaron al Zoológico Tamatán donde se les realizó la valoración correspondiente, además de cuidados. La fauna presentaba desnutrición y garrapatas, por lo que se activó el protocolo de actuación.
Refirió que la osa tiene dos años y medio de edad, mientras que los dos cachorros tienen dos meses de edad, los tres ejemplares actualmente están muy recuperados y siguen bajo resguardo.
Como en otros casos, informó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia que determine a dónde serán canalizados una vez que se recuperen.
BRR