Un ejemplar de delfín terminó varado en aguas de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada de las playas de Mazatán, Chiapas.
Se reportó que el mamífero marino es un macho de tonina (Tursiops truncatus), en una etapa juvenil con un peso de 35 kilogramos.
- Te recomendamos Alertan por mordeduras de delfín en playas de Japón; van 18 casos Internacional
Luego de la localización del ejemplar, autoridades llevaron a cabo el protocolo de atención a varamiento de mamíferos marinos, cuidando en todo momento la hidratación y la regulación de la temperatura.
En el rescate del ejemplar participó personal la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la dirección de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y el Santuario Playa de Puerto Arista, así como habitantes e integrantes del Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina del Ejido Emiliano Zapata, entre otras instancias.
Luego de valorar el estado físico del mamífero, se intentó reintroducirlo al mar, en dos o tres ocasiones, en playas de La Encrucijada, sin embargo el delfín terminaba varado nuevamente en la playa.
Finalmente, fueron las mismas autoridades quienes decidieron que el ejemplar fuera trasladado al Santuario Playa Puerto Arista, en el municipio de Tonalá; a las instalaciones del campamento tortuguero de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), quienes, en conjunto con personal de la Conanp, continuarán brindando las atenciones pertinentes al mamífero para su pronta liberación al medio natural.
HAGU