Tres crías de monos aulladores fueron rescatadas por ambientalistas en el municipio de Hidalgotitlán, al sur de Veracruz, después de quedar huérfanas tras la muerte de sus madres debido a golpes de calor, provocados por las altas temperaturas que prevalecen en la región.
Durante esta semana, los pobladores se percataron de los pequeños monos aulladores que se encontraban abandonados en una reserva natural tras la muerte de sus madres, por lo que decidieron rescatarlos y dar aviso a las autoridades de Protección Civil.
La Brigada Ambientalista del Sureste se trasladó a la comunidad, junto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil.
Aseguraron a los animales y los trasladaron a Coatzacoalcos, donde quedaron bajo resguardo y atención del médico veterinario Jaime Takami, quien informó que presentaban cuadros severos de desnutrición y deshidratación.
“Están muy chiquitos, están muy delgados, su pronóstico de recuperación es reservado, por lo cual no se puede cambiar su dieta y no se pueden trasladar a otro lugar, no llegan al mes de haber nacido”, explicó el médico veterinario.
En este lugar ya les pusieron nombres: Titita, Simona y Xena, nacidos de dos madres hace poco menos de un mes.
“Desgraciadamente, dos hembritas que estaban amamantando fallecieron y dejaron huérfanas a dos niñas, esas dos chiquitas que aquí tenemos quedaron huérfanas y hay otra que está un poquito más grande y quedó huérfana hace dos días; indudablemente son lactantes, no pueden sobrevivir sin leche y sin alguien que las esté amamantando”, explicó el especialista.
Mientras se recuperan, permanecerán en el consultorio del doctor Takami, ya que su dieta también incluye frutos especiales y bien cuidados para evitar que mueran.
En esta época de altas temperaturas, al menos una decena de monos aulladores han muerto por golpe de calor en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán y Coatzacoalcos.
MO