Profepa rescata a tres venados cola blanca y dos avestruces que vivían en un predio de Michoacán

Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente por la posesión irregular de fauna silvestre.

Tras un cateo autorizado por un juez, autoridades federales rescataron venados y avestruces de un domicilio en Huetamo. / Especial.
Michoacán /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató tres venados cola blanca y dos avestruces que fueron localizados en un inmueble del municipio de Huetamo, Michoacán.

De acuerdo con la institución, en el marco del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia y tras conocer la presencia de animales silvestres en un domicilio, las autoridades iniciaron las indagatorias y solicitaron una orden de cateo, misma que fue otorgada por un juez de control.

Te recomendamos...
Profepa desmantela seis hornos de carbón en La Malinche

Posteriormente, elementos de Profepa, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, ejecutaron el mandato judicial.

Una vez realizado el cateo, los agentes localizaron a cinco ejemplares, de los cuales no se acreditó su legal procedencia ni se presentaron informes o plan de manejo.

Ante esta situación, Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente por la posesión irregular de fauna silvestre.

Profepa aseguró cinco ejemplares de fauna silvestre en Huetamo, Michoacán, que eran mantenidos sin acreditar su procedencia legal. / Especial.

Si bien el venado cola blanca y el avestruz no se encuentran enlistados como especies en peligro de extinción, su tenencia está regulada conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estos animales requieren autorización federal para su tenencia, crianza y revisiones periódicas para constatar que su hábitat sea el adecuado, entre otros requisitos.

Por ello, Profepa aseguró a los ejemplares, los cuales fueron trasladados al Zoológico de Morelia para su valoración médico-veterinaria y cuidado.

Cabe mencionar que el lunes anterior, Profepa decomisó una leona africana y un tigre de bengala en Jiquilpan, los cuales se encontraban en un inmueble abandonado y también fueron trasladados al Zoológico de Morelia, donde recibieron atención médica.

Ahí permanecen en cuarentena y fueron diagnosticados con severa deshidratación, desnutrición, parásitos y daño renal, derivados del prolongado maltrato y condiciones insalubres en las que fueron mantenidos.

DIRV

  • Elizabeth Guzmán
  • Corresponsal en Michoacán. Comunicóloga y Doctora en Políticas Públicas. Con más de 18 años de experiencia en medios de comunicación e investigación científica sobre temas de gobernabilidad, políticas públicas, discapacidad, migración e inclusión social. Ama las tradiciones, cultura, gastronomía y paisajes de su estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite