La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató tres venados cola blanca y dos avestruces que fueron localizados en un inmueble del municipio de Huetamo, Michoacán.
De acuerdo con la institución, en el marco del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia y tras conocer la presencia de animales silvestres en un domicilio, las autoridades iniciaron las indagatorias y solicitaron una orden de cateo, misma que fue otorgada por un juez de control.
Posteriormente, elementos de Profepa, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, ejecutaron el mandato judicial.
Una vez realizado el cateo, los agentes localizaron a cinco ejemplares, de los cuales no se acreditó su legal procedencia ni se presentaron informes o plan de manejo.
Ante esta situación, Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente por la posesión irregular de fauna silvestre.
Si bien el venado cola blanca y el avestruz no se encuentran enlistados como especies en peligro de extinción, su tenencia está regulada conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estos animales requieren autorización federal para su tenencia, crianza y revisiones periódicas para constatar que su hábitat sea el adecuado, entre otros requisitos.
Por ello, Profepa aseguró a los ejemplares, los cuales fueron trasladados al Zoológico de Morelia para su valoración médico-veterinaria y cuidado.
Cabe mencionar que el lunes anterior, Profepa decomisó una leona africana y un tigre de bengala en Jiquilpan, los cuales se encontraban en un inmueble abandonado y también fueron trasladados al Zoológico de Morelia, donde recibieron atención médica.
Ahí permanecen en cuarentena y fueron diagnosticados con severa deshidratación, desnutrición, parásitos y daño renal, derivados del prolongado maltrato y condiciones insalubres en las que fueron mantenidos.
DIRV