Luego de permanecer cinco días en medio de balaceras, elementos de seguridad federal y estatal lograron ingresar al municipio de Tila, Chiapas, localizado en la región Tzeltal Tulijá Chol, para rescatar a las más de dos mil personas que quedaron atrapadas.
Por la mañana, un operativo conformado por más de 500 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal recorrieron las calles de la cabecera municipal para hacer el reconocimiento de terreno, en tanto, los pobladores estaban resguardados en sus viviendas, ante las constantes amenazas de muerte.
Fue después de las 08:00 horas que, a través de camiones de tres toneladas, camionetas tipo Pick Up, volteos y algunos vehículos pequeños, comenzaron a desalojar a la población para ser trasladados a un albergue temporal en la comunidad Petalcingo y la cabecera municipal de Yajalón.
Al cierre de esta nota, no se han reportado enfrentamientos o personas lesionadas, sin embargo, la situación es tensa debido a que hay grupos armados cerca tratando de impedir el traslado de la población.
Los pobladores permanecieron resguardados en sus hogares, en espera de indicaciones de los elementos de seguridad para ser escoltados y desalojados del municipio. A muchos habitantes se les vio con bolsas o mochilas con ropa y pertenencias que pudieron sacar de manera rápida.
A pesar de la asistencia de las autoridades, el grupo armado tiene presencia en la cabecera municipal, por lo que varias personas tuvieron a que ser bajados de vehículos por la amenaza de un ataque.
Esta semana se recrudeció la violencia en Tila cuando, el martes, el grupo armado denominado "Los Autónomos" quemó viviendas y vehículos. De manera extraoficial se reportaron personas heridas y fallecidas.
ROA