Tras permanecer nueve días resguardados y retenidos en las instalaciones del auditorio adyacente a una escuela primaria, los 107 habitantes de Tzanembolom, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron rescatados de la violencia y trasladados a un refugio temporal en San Cristóbal de Las Casas.
El 10 de julio por la noche, hombres armados irrumpieron en la localidad y abrieron fuego contra las viviendas, lo que obligó a las 20 familias a huir para ponerse a salvo y evitar ser alcanzadas por las balas.
El 16 de julio, debido a la falta de condiciones de seguridad, los elementos de Protección Civil no lograron evacuar a las personas en su primer intento.
Sin embargo, este sábado, personal de Protección Civil del estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aplicaron el protocolo de atención humanitaria a los pobladores de Chenalhó afectados por el conflicto en la comunidad de Tzanembolom.
A través de un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que la Secretaría General de Gobierno continuará brindando atención a la población en sus diversas demandas sociales, además de garantizar alimentación, cobijo, y atención médica y psicológica a los desplazados.
El documento enfatizó que los elementos del grupo interinstitucional, conformado por los tres órdenes de gobierno, continúan realizando acciones de seguridad en favor de la población de la región.
MO