Los maestros retenidos por civiles armados en el municipio de Pantelhó, Chiapas, fueron escoltados por 70 camionetas de las fuerzas federales y estatales fuera de la zona de conflicto, según fuentes oficiales.
Alrededor de las 16:00 horas, un operativo interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y personal de la Fiscalía General del Estado intervino en uno de los tres bloqueos ubicados en la carretera San Cristóbal de Las Casas – San Juan Cancuc.
Los pobladores señalaron que la violencia en la zona de los Altos de Chiapas se intensificó la madrugada del martes, cuando hombres encapuchados y armados bloquearon la vía de comunicación con árboles para impedir la entrada y salida de los habitantes.
Esa misma tarde, se produjo un tiroteo entre los dos grupos de autodefensa que disputan el territorio, dejando a los habitantes y los docentes atrapados en el fuego cruzado durante aproximadamente media hora.
Los maestros, que laboran en unos diez centros educativos de Pantelhó, permanecieron resguardados en viviendas durante más de 72 horas para evitar ser alcanzados por balas perdidas.
Amenazas por enfrentamientos en Chiapas
La Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” emitió un comunicado expresando la preocupación de sus integrantes en Pantelhó, quienes se sienten amenazados por los recientes enfrentamientos y no pueden llevar a cabo sus actividades habituales.
“El mundo sabe que nuestra misión es defender los derechos humanos, la vida y la paz. Por ello, en estos días de violencia y oscuridad, estamos en jornadas de ayuno y oración por la paz en Pantelhó y en Chiapas”, puntualiza el documento.
Afirmaron que no participarán en reuniones ni en ningún acto que implique asociarse con los grupos armados en conflicto, optando por resguardarse en sus casas con la bandera de paz visible.
Los sobrevivientes de la Masacre de Acteal urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a resolver el conflicto lo antes posible, ya que se ha intensificado en los últimos cuatro años.
“Continuarán las violaciones graves a los derechos de los pueblos y continuarán las afectaciones a la vida y a la salud de nuestras comunidades y familias; tal como ha pasado desde hace cuatro años que se aumentó la violencia en los municipios de Simojovel, Pantelhó y Chenalhó, cobrando como primera víctima de nuestra organización a nuestro hermano defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López”, enfatizaron.
De acuerdo con testimonios de los maestros rescatados, las clases en Pantelhó permanecerán suspendidas hasta que las autoridades controlen la situación y se garantice la paz y la tranquilidad en la zona.
MO