Una perrita y sus cachorros fueron rescatados de la zona arqueológica de Chichén Itzá, por personal del patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), pues, se encontraban llenos de pulgas.
El director de Cultur Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que debido al programa Operación Rescate Perritos de Kukulcán, localizaron en días pasados, a una perrita y cinco cachorros, tres machos y dos hembras, que tienen dos semanas de haber nacido.
Sin embargo, los perritos no pueden permanecer en la ciudad maya, por lo que, fueron llevados a una veterinaria, y podrán darse en adopción en las próximas semanas, ya que, están en etapa de lactancia y dependen de su madre.
“Sin embargo, quienes se interesen en adoptarlos pueden separar al que le guste y tener el privilegio de tener a casa a un Perrito Sagrado de Chichén”, dijo Díaz Montalvo en un comunicado.
De acuerdo con las estadísticas del Cultur Yucatán, ya suman 13 perritos rescatados de la zona arqueológica, de los cuales solo uno fue devuelto su hábitat, ya que fue considerado como feral y, por tanto, no le hubiera sido posible convivir con personas; los demás fueron adoptados.
Desde el inicio de la Operación Rescate Perritos de Kukulcán, el 11 de febrero de 2022, fue rescatado uno, el 2 de mayo fueron dos canes, el 17 de junio fueron otros tres y el 1 de agosto de 2023 fue el último conocido como “El Chino” quien estuvo a punto de perder una de sus patitas, pues llegó con una herida grave a punto de gangrena. Con este nuevo rescate prácticamente se duplica el número de canes rescatados.
“Este proyecto se inició desde antes de la pandemia a petición del INAH, dado que fueron detectados muchos perritos, cuando subían en el castillo de Chichén Itzá, pudiendo causar daños en esta joya arquitectónica, más el riesgo de salud pública que representan, ya que no reciben ninguno de atención. Por la emergencia sanitaria se suspendió, pero se retomó en 2022”, dijo el director.
El operativo no contempla dejar sin perros la zona de “La Serpiente Emplumada”, ya que, los canes generan un equilibrio y evitan que otros entren.
“La idea es que los que tengan que ser regresados por ser ferales lo hagan ya esterilizados, y desparasitados, y así evitar que sigan reproduciéndose de manera indiscriminada”, indicó Mauricio Díaz.
Además, se indicó que los seis “lomitos” tenían pulgas y garrapatas, y cundo estén un poco más grandes se les dará el tratamiento completo y se les aplicarán las vacunas respectivas.
Sin embargo, los veterinarios que atiende a los cachorritos explicaron que la mamá, tiene gusanos en el corazón, que, aunque es grave, se puede tratar y curar sin mayor problema.
VJHM