La brigada de siete voluntarios de Quintana Roo, especialistas en búsqueda y rescate, regresó tras 15 días de colaborar en las acciones de rescate en Turquía tras los sismos ocurridos en ese país.
- Te recomendamos Cruz Roja de Cancún enviará casi 15 toneladas de ayuda a Turquía Estados
El grupo, conformado por Horacio Sánchez García, Olaf Alberto Gien Navarrete, Oscar Oliva Cantarutti, Sol Gibrán Higareda Cuevas, Óscar Aguilar Aceves, Jorge Enrique Jiménez González, Víctor Castillo Barrera, rescató a dos personas y un gato con vida de los escombros de los edificios.
De acuerdo con su experiencia, tuvieron que trabajar en ambientes bajo cero, rodeado de edificios demolidos por el temblor.
Afortunadamente, lograron rescatar a dos personas con vida y además localizaron los restos de siete más.
“El terremoto más grande de la era moderna; gracias al esfuerzo de Protección Civil, de la gobernadora, de mucha gente, de Turkish Airlines que nos dieron los vuelos para poder llegar rápido; pudimos ayudar un poquito”, indicó en entrevista uno de los rescatistas Oscar Oliva Cantaruttti.
“Tuvimos la oportunidad de rescatar a dos personas y con eso nos quedamos, sabemos que hay vida todavía, pero bueno, creo que lo más importante es darle esperanza a la gente de que hay vida (después del sismo)”, agregó otro de estos rescatistas.
Los rescatistas detallaron que trabajaron en la zona de Hatay, luego de ser asignados por un sistema adecuado a los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
ledz