Las Unidades de Manejo Ambiental de Peñoles pueden transportar al visitante a cualquier escenario de las mesetas o sabanas africanas, pero no. Estas se ubican en el estado de Durango y Zacatecas, en donde cohabitan de manera controlada, especies como bisontes, búfalos, leones y osos. El objetivo no es turístico, sólo de cuidado y protección de especies, como parte del programa de vida silvestre en la Reserva Ecológica en Velardeña, Durango por parte de Peñoles, y la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ubicada en Zacatecas a cargo de Fresnillo plc.
Para Peñoles y Fresnillo plc, el cuidado y la protección de la biodiversidad son acciones primordiales de la minería sustentable que realizan en todas sus operaciones. Es así como todas sus unidades y proyectos se ubican fuera de áreas naturales protegidas, además de que llevan a cabo acciones para mitigar cualquier impacto directo o indirecto que puedan ocasionar a la fauna y flora cercana a sus instalaciones.
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, señaló que “la minería moderna realiza todas las evaluaciones necesarias previas a la instalación de cualquier proyecto, también diseña e implementa programas de protección a la biodiversidad que incluyen recuperación y reubicación de especias de flora y fauna, así como acciones de restauración que se llevan a cabo durante toda la vida operativa de una mina y concluyen hasta varios años después de que ésta cierra, siempre con apego a normatividad nacional e internacional”.
Se asegura, el sentido de responsabilidad ambiental está presente en los predios e instalaciones para el manejo de vida silvestre como son: la Reserva Ecológica en Velardeña, Durango por parte de Peñoles, y la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada en Zacatecas a cargo de Fresnillo plc.
Al respecto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que antes de la pandemia, ambas Unidades de Preservación ofrecían visitas turísticas para sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y el medio ambiente. Añadió que se espera que pronto pueda retomarse esta actividad.
En la Reserva Ecológica de Velardeña que tiene una superficie de 50 hectáreas, sólo hay especies herbívoras como bisontes, búfalos, avestruces y watusis; aún y que se pueden realizar citas programadas, aún no se reanuda la programación de visitas.
En tanto, en la Unidad de Manejo Ambiental ubicada en Fresnillo, Zacatecas, viven especies herbívoras, rapaces, reptiles y carnívoras, entre las que destacan: gatos montes, leones, jaguares, osos negros, tigres de bengala y pumas. Cabe resaltar que estos espacios tienen a su cuidado más de 37 especies dadas de alta ante la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sí hay personal para atender visitantes que en determinados horarios pueden recorrer el espacio y conocer la fauna silvestre que ahí habita.
De igual manera, Peñoles cuenta con un programa de protección de cactáceas, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como la Noa, el bonete de obispo, la biznaga, barril de oro, entre otras, para lo cual cuenta con la autorización de Semanart.
En el caso específico de la UMA en Fresnillo, Zacatecas, todas las especies han sido rescatadas por las autoridades ambientales y llevadas a la Unidad para su cuidado. Este espacio cuenta con la certificación CIVS (Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre), otorgada por la Profepa, la cual considera a Fresnillo plc como empresa minera socialmente responsable en conservación e investigación de la vida silvestre.
Cabe destacar que en ambos espacios se ofrecen cuidados apropiados a estos animales mediante instalaciones adecuadas para las especies, y a la par que reciben atención veterinaria de calidad y de requerirlos, tratamientos médicos que les garanticen la recuperación de su salud y/o la prevención de alguna enfermedad, además de una calidad de vida óptima.
aarp