Vania María Kelleher Hernández, directora del Instituto de la Mujer y madre de Andrea Sadek Kelleher, una de los cuatro jóvenes que ingresaron a la zona arqueológica de Calakmul en horarios no permitidos por el INAH, aportó más datos de lo ocurrido.
Confirmó que entraron en un vehículo oficial de tour operadores del Tren Maya y que, incluso, ella estaba incluida en el “paseo”.
- Te recomendamos Autoridades de Campeche esperan resolución del INAH por personas que ingresaron a Calakmul Estados

Cuestiona trabajo de INAH
La funcionaria, quien es ex secretaria de Turismo de Campeche, dijo desconocer los horarios de acceso a las zonas arqueológicas, actualmente de las 08:00 a las 17:00.
Además, cuestionó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la nula presencia de custodios para detener a los jóvenes Paulina (Pawi Huerta), Alejandro Rivero, Andrea Sadek Kelleher y Arturo Bravo Muñoz, este último vicefiscal del estado de Campeche.
Kelleher Hernández incluso señaló que están violentando a su hija, de la cual aclaró no es esposa de Bravo Muñoz.
Según las fechas que ella menciona, el acceso ilegal a la zona considerada por la UNESCO como bien mixto del Patrimonio Mundial (cultural y natural) fue el fin de semana del 18 al 19 de enero.
“¿Dónde están los custodios?, ellos no entraron como prófugos, ni llamadas de nada, ellos fueron. Yo iba a ir ese fin de semana porque fue mi cumpleaños, es más, yo iba a ir ese con ellos para festejar, no pude porque fue Plan Nacional de Desarrollo. Entonces, créeme, entró por la puerta. ¿Dónde están los custodios?, o sea, ¿qué sanción? Te venden un boleto que pagué, a mí en ningún momento me dijeron párate, aquí no puedes pasar”, relató.
Con todo y pass day
Aportó también como dato que entraron al lugar al adquirir un pass day (pasa día) y ahí les propusieron el acceso a la zona arqueológica, fuera de los horarios permitidos.
“Es un fin de semana que un grupo de jóvenes fue al sitio arqueológico de Calakmul, al Hotel Maya, y compran un pass day, que lo compra cualquiera a un tour operador, para entrar al sitio, les dan las facilidades, les proponen entrar a las 05:00 horas. No sabía, obviamente, que la entrada era a las 08:00, pero no sabía que la entrada era a esa hora".
“Van a las 05:00 horas a entrar. ¿Dónde están los custodios del INAH?, al final del día ellos son los que los debieron haber frenado y decir no, pues se abre hasta las 08:00, porque ahorita me acabo de enterar de que es a esa hora, pero no hubo nadie. Tú tienes tu boleto ya pagado, pagaste el tour, porque lo pagaron, les dieron hasta un pequeño box lunch. Yo fui secretaria de Turismo y sé cómo operan”, indicó.
Agregó que debe aprovecharse el incidente para “renovar conciencias también, hacer esto un atractivo turístico”.
RM