Responsabilizan a alcalde por asesinatos en San Mateo del Mar, Oaxaca

Autoridades indígenas acusaron que el alcalde Bernardino Ponce está detrás del ataque que dejó 15 habitantes muertos, lo que fue negado por el presidente municipal.

Elementos de la SSP desplegaron un operativo de seguridad en San Dionidio del Mar.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

A una semana del asesinato de 15 personas, un grupo de 13 autoridades indígenas y comunitarias de San Mateo del Mar, Oaxaca, rechazó que la violencia sea resultado de un conflicto político entre los pueblos del municipio y responsabilizaron al alcalde, Bernardino Ponce, de la agresión.

“Se trata de un ataque contra pueblo indígena de San Mateo y sus pueblos por parte de un grupo armado, ligado con el presidente municipal, Bernardino Ponce, que fue desconocido por no cumplir con los requisitos de elegibilidad”, señaló el grupo de autoridades en un comunicado.

Acusaron que el alcalde ha violentado los derechos de los pueblos indígenas en diferentes ocasiones, así como su derecho para elegir bajo su libre determinación sus propias autoridades municipales.

Rechazaron la versión de que la violencia se debe a un conflicto político y recriminaron que los elementos de la Guardia Nacional se retiraron de la zona, por lo que señalaron que instalaron barricadas para defenderse de un posible ataque.

Agregaron que han acudido ante la Secretaría General de Gobierno para exigir que el alcalde sea desconocido, pero no han tenido respuesta y pidieron a las defensorías de derechos humanos emitir recomendaciones en su favor para evitar otra agresión.

Alcalde rechaza acusaciones; responsabiliza a agente de Huazantlán del Río

Luego del señalamiento de las autoridades indígenas, el alcalde de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, rechazó las acusaciones y reiteró que el agente de Huazantlán del Río, José Luis Chávez, es quien está detrás de la agresión, por lo que pidió a la Fiscalía del Estado investigar y castigar a los responsables.

Recordó que el grupo de agresores cruzó primero cruzando por la fuerza el filtro instalado en el acceso a la comunidad y después acudieron a la explanada pública, donde agredió a ciudadanos que exigían el desconocimiento de Luis Reyes.

“Ellos arremetieron en contra de un grupo de habitantes que está a favor de la paz y que respaldan mi mandato”, comentó.

El presidente municipal Bernardino Ponce, asegura que, tras los hechos, solicitó el respaldo de la policía y la presencia de la Guardia Nacional que son quienes se mantienen bajo resguardo del orden en la zona.

Asegura que el ayuntamiento de San Mateo del Mar se hizo cargo de los gastos funerarios de las víctimas de la masacre.

El presidente municipal de San Mateo del Mar Bernardino Ponce no despacha en la sede del ayuntamiento porque está tomada por el grupo del agente municipal de Huazantlán del Rio, José Luis Chávez, y lo hace desde la agencia municipal de la Reforma.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, explicó que el conflicto en la zona es de índole político, pero no es un tema postelectoral porque, dijo, no hay ningún recurso pendiente de resolver en los tribunales jurisdiccionales electorales.

Detalló que el conflicto comenzó desde el proceso electoral, cuando el pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) anuló las elecciones de concejales, donde había ganado el ex candidato, Camerino Davalo, ligado a José Luis Chávez, y convocó a nuevas elecciones donde finalmente se determinó como ganador a Bernardino Ponce.

RLO

LAS MÁS VISTAS