A las 02:10 horas de este martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció por completo el suministro eléctrico en la Península de Yucatán y Tabasco, después de más de siete horas de cortes programados.
El problema se originó por la mala calidad del gas natural debido a un alto índice de humedad en el ducto, lo que afectó el funcionamiento de la central de cogeneración Nuevo Pemex.
Como medida de emergencia, varias plantas generadoras cambiaron a combustibles alternos para mantener el servicio.
- Te recomendamos Apagón masivo afecta al sureste del país; mala calidad en gas natural, la causa: CFE Estados

Para evitar apagones prolongados, la CFE implementó cortes escalonados en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
En Quintana Roo, la energía se restableció completamente a la 01:53 horas, en Yucatán a las 02:07 y en Campeche y Tabasco a las 02:09. Minutos después, a las 02:10, la carga eléctrica quedó normalizada en toda la zona.
Desde la medianoche, el suministro de gas por el ducto Mayakán comenzó a fluir nuevamente.
Actualmente, personal de CFE y Pemex realiza verificaciones para garantizar la operación estable de los equipos, mientras continúa el monitoreo de la calidad del gas.
¿Qué provocó el apagón?
El apagón dejó sin energía eléctrica a Cancún y otros seis municipios de Quintana Roo, afectando a miles de habitantes y provocando caos en distintas zonas.
El corte de luz impactó principalmente al norponiente de la ciudad, con colonias como las regiones 100, 102, 103 y 200 entre las más afectadas.
Reportes ciudadanos en redes sociales señalaron fallas en al menos 20 regiones y fraccionamientos, incluyendo Supermanzana 320, Cumbres, Villas Otoch Paraíso, Kusamil y Arrecifes.
La afectación se extendió más allá de Cancún, dejando sin servicio a municipios como Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.