Un total de 50 restaurantes de la región ya utilizan popotes biodegradables y la meta es lograr que ya ni siquiera los usen de esa manera para reducir más los efectos contaminantes.
“Vamos a volver a retomar la campaña y desde la vez pasada eran 50 restaurantes con buena aceptación, pues cambiaron a popote biodegradable pero falta que no pidan ni eso”, declaró Carlos Finck Salcido, presidente de la delegación Laguna de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Consideró que resulta entendible que en su totalidad no puede ser eliminado el uso de ese utensilio, pero sí reducirlo a su mínima aplicación.
“No se puede erradicar al 100 por ciento, pues hay personas enfermas o niños que lo deben usar”.
Recordó que cuando a principios de año comenzaron con la campaña #Sinpopote hubo resistencia de algunos agremiados a la cámara, sin embargo al final comprendieron los beneficios.
- Te recomendamos Buscan reducir 60% uso de popotes en Coahuila Estados
“Al principio sí hubo una residencia tanto del cliente como de los meseros y de ciertos dueños. De entrada no le vieron importante, pero sí ha ido cambiando la mentalidad en los trabajadores y los dueños de los restaurantes”.
Y agregó: “es una campaña de concientización y el costo no es un argumento, sino la parte de que la gente hace cosas de manera inconsciente”.
Hizo un llamado para que ahora que el programa fue lanzado a nivel estatal, más comercios lo tomen y sean conscientes de la reducción en contaminación que puede existir.
“Les pedimos que soliciten sus bebidas sin popote y no importa si no estás afiliado a Canirac, ya que puedes venir por tu kit y solicitar información vía facebook”.
En ese sentido, recordó que el material publicitario fue patrocinado por Lala y todavía está disponible en las oficinas de la cámara empresarial.
“Consiste en tabloides que van en la entrada y los baños de los restaurantes, así como volantes”.
Expuso que lo que también se buscará la reducción del uso de bolsas de plástico y el envoltorio de las entregas a domicilio.
ELIMINAR 210 TONELADAS DE BASURA
Aunque no están contabilizados con exactitud los desechos generados por los popotes, la Dirección de Limpieza considera que sería útil su prohibición, lo que permitiría bajar las 210 toneladas de plástico que diariamente se recogen en la ciudad.
“Es difícil determinar lo que representan los popotes en la basura que recogemos cada día porque va revuelta, sin embargo reducir sí podría repercutir en el caso del plástico y sobretodo por el tiempo que tarda en desintegrarse”, dijo Fernando de la Torre Cantú, titular de la dependencia.
Indicó que por día son recogidas alrededor de 700 toneladas de basura de las calles de la ciudad, de las cuales una tercera parte corresponden a plásticos.
“Cada día son procesadas 700 toneladas de basura en el relleno sanitario y estimamos que de esa cantidad entre un 30 y 40 por ciento corresponden a plástico”.
Torre Cantú recordó que desde la dirección a su cargo y mediante la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, se realizan campañas en pro no nada más de la reducción de basura, sino la separación de los desechos en plástico, aluminio y papel.