Restaurantes de Torreón incluyen menú en braille

Negocios que integran a la Canirac tendrán a disposición dos de estos menús, además de señaléticas en los baños.

Los menús fueron realizados por la asociación Ver Contigo. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

En un primer ejercicio de inclusión, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentó un menú para personas visualmente discapacitadas.

Carlos Finck, indicó que se invita a las personas a que se sumen, pero en particular a los dueños de los restaurantes adheridos a la Canirac para que tengan su menú en braille pues históricamente y por ignorancia, se ha omitido a este sector de la población.

Fue en la Casa del Panini donde acompañado por Cecilia Cardiel, directora de la asociación civil Ver Contigo, y por los jóvenes Edson Gerardo González, abogado, y José Manuel Lastra, estudiante de preparatoria, ambos usuarios de Ver Contigo, se informó que a este ejercicio se ha invitado a los socios de la Canirac.

La propuesta nació de la asociación hace un año atrás y se considera podría abarcar la señalética de los baños de los negocios dedicados a la venta de alimentos.

“Queremos invitar a las personas a que se sumen. Los restaurantes en particular para que tengan un menú braille, que cuenten con un menú o dos por lo menos en sus establecimientos y la manera de hacerlo es que nos ayuden a comunicarlo”, indicó Finck.

Cecilia Cardiel dio contexto y dijo que para la movilidad en sillas de rueda ha quedado claro que se requieren de rampas, mismas que ya son parte de una cultura civil, pero se debe promover la accesibilidad para las personas con discapacidad visual a través de la señalética, y en este caso el objetivo más importante para un restaurante es tomar en cuenta a todos sus comensales a través de un menú incluyente.

Durante el año 2018 emergió después de una convención en México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que promueve la igualdad, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, así como la igualdad ante la ley y capacidad jurídica, en tanto que protege contra la tortura, la explotación, la violencia y el abuso.

Con el menú en braille lo que se busca es promover la independencia de las personas con discapacidad, considerando que además de considerar los derechos, se puede ver la inclusión como una oportunidad de negocio.

“Históricamente las personas con discapacidad visual hemos estado incluidas en un círculo vicioso de pobreza. Dice la Organización Mundial de la Salud que el ser persona con discapacidad es prácticamente ser destinado a ser pobre porque no hay oportunidades, no se contrata, no hay accesibilidad".

“Pero con estos pequeños cambios ese círculo lo vamos a invertir y en lugar de ser vicioso va a ser virtuoso porque en la medida que nos vayamos incluyendo en la sociedad vamos a ser personas productivas, que podemos gastar en un restaurante, que podemos comprar ropa, hacer todo y eso es un ganar ganar”, concluyó Edson Gerardo González, abogado con discapacidad visual.

LAS MÁS VISTAS