Desde restaurantes, industria y comercio; la experiencia de vivir con apagones eléctricos

De acuerdo a Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la CANIRAC, en La Laguna, el que se presenten apagones, ha sido una situación recurrente que ha impactado a este sector

Restaurantes, industria y comercio afectados por apagones en La Laguna. | Archivo
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Restaurantes, comercios, industria con alto riesgo de sufrir pérdidas económicas y caída en la productividad, a consecuencia de los apagones de energía eléctrica que de forma intermitente se han presentado en diferentes zonas de la Comarca Lagunera, en donde por temporada, las temperaturas llegan a alcanzar los 40 grados centígrados, poniendo en riesgo la productividad laboral y la estabilidad económica de negocios.

De acuerdo a Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), en La Laguna, el que se presenten apagones, ha sido una situación recurrente que ha impactado a este sector que, gracias a que aunque constantes, la duración de los mismos no ha sido tan larga, por lo que no se han tenido consecuencias mayores.

Sin embargo, comentó que frente a apagones más prolongados, los alimentos pueden conservarse poco más de una hora si se llevan a congeladores especiales, para lograr mantener la temperatura. 

“Esperemos que no haya apagones el próximo diez de mayo, porque ahí el impacto puede ser mayor. Es algo a lo que ya estamos acostumbrados, pero esperemos que no pase a mayores, el foco rojo serán siempre los insumos”. ¿Qué tanto puede soportar los alimentos sin contar con una buena refrigeración? Son tres horas, máximo, ya luego, se comienza a buscar hielo, o si se puede llevar a otro lugar. Esperemos que esto no se llegue a presentar y menos el diez de mayo", suplicó.

Apagones en la industria


Para Santiago Vera, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, los problemas por los apagones en el suministro energía eléctrica impactan más a empresas que tienen procesos de maquinado, ya que se daña la pieza que se está maquinando, y el resto de las empresas, con altos picos de voltaje, en ocasiones se corre el riesgo de daños en equipos electrónicos, tarjetas CnC, que son costosas repararlas y hay que cambiarlas completamente. Recordó que se han tenido apagones de más de un minuto, es raro, pero se llegan a tener cada tres semanas, "pero sí apagones de 15 a 30 segundos se presentan cada tercer día", dijo. Dijo que la los apagones impactan en la productividad de las empresas; comentó que hay algunas empresas que se han ido protegiendo invirtiendo en la planta generadora de luz eléctrica, para enfrentar estos apagones.

Por su parte, David Montelongo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHLA), si bien hasta el momento los apagados no han sido generalizados en Coahuila, como ha pasado ya en otras entidades del país como Chiapas y Michoacán. Sin embargo, si se le está apostando a traer inversiones, lo que quieren los inversionistas extranjeros es el suministro eléctrico confiable y sustentable. "Las plantas de luz duran solo un par de horas, lo que dura el tanque de diesel de las máquinas. En CIMACO, tenemos plantas de emergencia, que al ocurrir el apagón, a los cinco segundos se activan las de emergencia, con una autonomía limitada, afectando la productividad".

Algunas consecuencias de los apagones, además de daño de equipos, pueden ser quedar mal con tus clientes, ya que se tiene un flujo de producción calculado para satisfacer las necesidades del cliente, pero si se detiene la producción, se tendrá un problema para cumplirla al cliente final, ya que se detiene la cadena de suministro, tiempos de embarque, envíos y transporte al extranjero. Máquinas dañadas por los cortes de luz: Así como en pequeño en casa, ante un corte se puede dañar el refrigerador, a nivel industrial se puede dañar una máquina en la línea de producción, hay maquinaria que tiene un proceso de arranque muy largo, que tiene un proceso de reinicio de minutos, horas o días incluso.

En tanto, Pedro Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en La Laguna de Durango, comentó que se han tenido 'cortes breves' de energía eléctrica; pero la afectación se presenta cuando se tiene que restablecer los procesos: “Ha habido cortes intermitentes breves, pero el problema es el peligro de daño de equipos o máquinas modernas, afectando las corridas de producción”, lamentó.

“Sí impacta el comercio organizado”, Canaco 


Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco Torreón, comentó que los apagones afectan la productividad económica y laboral de los establecimientos: “Impacta a todos nuestros negocios en la intermitencia, en la variación de luz, se apagan los equipos, si se tienen clientes, comensales, hospitales, comercios, se apagan los equipos, que requieren tiempo en que se reinicien, lo que merma la productividad de los trabajadores y de los clientes: “No está bien que esté pasando esto en nuestro país, no está bien que se haya dejado de invertir a las energías renovables, solar y eólica, y que suministraba a la Comisión Federal de Electricidad para hacer frente a la demanda de energía, pero ya son seis años que se detuvo toda esa inversión y ahorita estamos viviendo toda esa ineficiencia”, lamentó.

“No nos podemos acostumbrar, los mexicanos seguimos invirtiendo, pagando impuestos, pero esto es un tema de administración pública que nos han quedado a deber en la administración y suministro de servicios públicos a todos los mexicanos”, señaló.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.