Por restablecer luz a familias indígenas, retienen a miembros de fundación en Chiapas

En Nuevo San Miguel Mitontic, retuvieron a Maricruz Velasco y a seis personas por restablecer la luz a indígenas. Exigen 500 mil pesos por su liberación.

Retienen a miembros de la Fundación Karla Velasco en Chiapas. | Foto: Jhonatan González
Chiapas /

Integrantes de la Fundación Karla Velasco exigieron la liberación inmediata de su presidenta, Maricruz Velasco Nájera, y de al menos seis personas más, quienes fueron retenidas en la comunidad Nuevo San Miguel Mitontic, municipio de Ixtapa, luego de acompañar a 19 familias indígenas para restablecerles el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con el pronunciamiento leído por Gloria Maldonado Jiménez, integrante de la organización, los hechos ocurrieron la tarde del viernes 17 de abril cuando el grupo acudió con autorización municipal para reconectar servicios básicos que, según denunciaron, habían sido suspendidos por autoridades ejidales bajo el sistema de usos y costumbres.

“Nos venimos a pronunciar a favor de nuestra fundadora y de los integrantes que están siendo retenidos en un municipio de Ixtapa”, expresó.
Te recomendamos
Aseguran cargamento de cocaína valuado en 1.5 mdd en Tapachula, Chiapas

Autoridades de la localidad los retuvieron presuntamente

En el posicionamiento público, la fundación señaló que las personas defensoras fueron interceptadas por habitantes y autoridades locales, quienes las retuvieron en una vivienda particular, donde permanecen privadas de su libertad desde hace varias horas.

“Exigimos la inmediata liberación de la presidenta de la Fundación Maricruz Velasco Nájera y de las seis personas integrantes que fueron retenidas arbitrariamente”, se indicó.

Asimismo, denunciaron que las autoridades ejidales condicionan su liberación al pago de una multa que asciende a 500 mil pesos, lo que calificaron como un acto ilegal.

La organización hizo un llamado a las autoridades para intervenir de manera urgente, garantizar la integridad física y psicológica de las personas retenidas y sancionar a los responsables.

Comunidad indígena lleva meses sin acceso a servicios

El conflicto, señalaron, tiene su origen en la suspensión de servicios de agua y luz a 19 familias de la comunidad, quienes llevan entre dos y cuatro meses sin acceso a estos derechos básicos, presuntamente por disputas internas y la imposición de sanciones económicas.

“No cesaremos en nuestra exigencia hasta que estén en libertad y a salvo. Libertad ya para las personas defensoras”, concluyó el pronunciamiento.

Durante la protesta, familiares y compañeros de la fundación reiteraron que las personas retenidas acudieron en apoyo de familias vulnerables —entre ellas niños, mujeres y adultos mayores— y responsabilizaron a autoridades municipales y elementos policiales de cualquier daño que pudieran sufrir.

Te recomendamos
Marina reporta decomisos, erradicación de amapola y rescate a velero en Chiapas, BC y Nayarit

AH

  • Jhonatan González
  • Periodista con 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Especializado en temas de migración, seguridad, narcotráfico y movimientos sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite