Desde Torreón, Coahuila, con 28 libros de su autoría y 51 años como abogado de los cuales la mitad los ha dedicado a una magistratura, Jesús Gerardo Sotomayor Garza se retira hoy del Poder Judicial del Estado.
- Te recomendamos De no haber sido abogado sería agricultor: Magistrado Jesús Sotomayor Estados
No obstante, el abogado continuará en activo como catedrático e investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, como cronista de la ciudad de Torreón, como escritor, y en su notaría pública.
Este 31 de julio concluye labores como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Coahuila, después de 34 años, primero como actuario, luego defensor de oficio, juez mixto de primera instancia y magistrado del Tribunal Unitario (hoy distrital), hasta alcanzar la magistratura en el Tribunal Superior.
"Yo tengo 51 años que me titulé como abogado, un 18 de mayo de 1968 presenté mi examen profesional… Yo había sido presente de la sociedad de alumnos de jurisprudencia en Saltillo, pero claro, me tocó a mí en el 65 y entonces era rector quien después fue gobernador, don José de las Fuentes Rodríguez, que nos dábamos unos entres pero buenos defendiendo yo a mi escuela, desde luego".
Con 45 años como maestro en activo, Sotomayor Garza continuará impartiendo cátedra, lo que lo obliga a la actualización de contenidos. Pero también asumirá la coordinación de una notaría.
"Yo soy notario con licencia. Hace 25 años o 26 presenté mi examen, de hecho dos exámenes porque a mí no me dieron el Fiat notarial, a mí me hicieron presentarlos; los aprobé, yo andaba volado por abrir la notaría pero resulta que me ofrece el señor gobernador Rogelio Montemayor Seguy la magistratura".
Probados los cargos de actuario, defensor de oficio, Juez Mixto, Juez de Primera Instancia, el ser magistrado, apuntó, fue como tener la cereza del pastel.
"Mi función como magistrado ya terminó, entonces yo voy a activar ya, después de 25 años, mi notaría", acotó el abogado quien en febrero de 1994 asumió la magistratura.