Retraso de Tesla en Nuevo León no preocupa a Coahuila: alcalde de Ramos Arizpe

El acalde, José María Morales dijo que ya se tienen avances importantes en electro movilidad, con varias empresas que ya han iniciado producción de este tipo de vehículos,

Las “gigafactory" de Tesla
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Luego de que el empresario Elon Musk, expresara ante inversionistas que existe una preocupación sobre el entorno internacional, que podría estar retrasando la instalación de una nueva planta de Tesla en México, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, afirmó que aunque se tiene una expectativa sobre la llegada de esta empresa, en Coahuila no se depende de ello para seguir creciendo.

El edil destacó que mientras la empresa Tesla se instala en Nuevo León, en Coahuila ya se tienen avances importantes en cuanto a electro movilidad, con varias empresas que ya han iniciado producción de este tipo de vehículos, y con otras que ya preparan todo para iniciar en 2024.

“Se han dicho muchas cosas de Tesla, allá en el vecino estado de Nuevo León, nosotros seguimos con lo que ya tenemos, nosotros ya estamos produciendo autos eléctricos, General Motors ya lo está haciendo, la red de proveeduría ya está caminando en ese tema, y esperemos que el tema de Tesla pueda caminar por un buen sendero, y ojalá también se pueda concretar esa inversión, pero eso es aparte”, afirmó el alcalde de Ramos Arizpe.

José María Morales, destacó que los municipios de la región sureste del estado han conformado una zona metropolitana poderosa económicamente, y para que su fortalecimiento continúe, es necesario el trabajo coordinado de las autoridades municipales.

Afirmó que este crecimiento no está condicionado a la llegada de Tesla a Nuevo León, al señalar que la principal oportunidad de desarrollo para Coahuila, se encuentra en el aprovechamiento del fenómeno de la relocalización de las empresas.

“No es una prioridad porque ya Ramos Arizpe está desarrollándose, sin embargo, creo que vendría a complementar, vamos a ser claros, no dependemos de ellos, nosotros ya estamos consolidándonos, tenemos una gran empresa como General Motors aquí en Ramos Arizpe, y una gran cadena de la industria automotriz, para nosotros sería importante que todo se capte, y por eso ojalá que Tesla se pueda concretar, pero obviamente no dependemos de ellos”, afirmó José María Morales.

Por su parte, el director de fomento económico de Saltillo, Mario Mata Quintero, aseguró que ya han aparecido las posturas de autoridades del estado de Nuevo León, y de la propia empresa Tesla, señalando que el proyecto sigue en pie, por lo que consideró que solamente se trata de especulaciones.

Afirmó que el tema de los autos eléctricos, generará un importante crecimiento en los estados de Coahuila y Nuevo León, por lo que empresas proveedoras vendrán a instalarse a este corredor industrial, lo que beneficiará a los habitantes de esta región.

”Obviamente tienen sus tiempos, y ya dependerá de la iniciativa privada el ver que tiempos tienen, pero lo que se vio luego de la controversia, las declaraciones oficiales es que sigue todo en pie”, afirmó el director de fomento económico de Saltillo.

Mario Mata, agregó que en la entidad se ha recibido a muchas empresas que forman parte de la cadena de proveedores de las armadoras que estarán fabricando autos eléctricos en Saltillo y Ramos Arizpe, las cuales también podrían establecer una relación de negocios con Tesla.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.