Ante el retraso de lluvias y una granizada atípica en Calpan, 80 por ciento de la producción de 12 hectáreas de chile poblano, uno de los principales ingredientes para la preparación de los tradicionales chiles en nogada, se perdió.
Hilda Cruz López, integrante de la cooperativa promotora del Chile en Nogada y de la cruzada de Guardianes de Saberes y Sabores de Calpan, explicó que en mayo y junio no se registraron las lluvias esperadas; mientras que, en julio, se presentó una granizada.
Señaló que la pérdida de la producción del chile poblano desencadenó que, en diferentes mercados y centros de abasto de la zona metropolitana de Puebla se registre una baja presencia del producto.
“Si en esta temporada ven que hay poca presencia del chile poblano grande, bonito, es porque en esa granizada que nos azotó, en el caso de Calpan, el 80 por ciento de la producción se perdió, fue pérdida total. Entonces, ya solo nos quedó el vecino, el municipio vecino de Nealtican, que fue en donde, afortunadamente, no cayó nada de granizo y es donde ahorita está la producción”, destacó.
En entrevista para MILENIO Puebla, la productora de la región de Calpan, municipio ubicado en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, destacó que, ante la pérdida de la cosecha, la mayor parte de los chiles que se consumirán durante la presente temporada provienen de Nealtican y de municipios cercanos.
A pesar de los problemas registrados en la producción de chile poblano, la temporada de los chiles en nogada, platillo típico poblano que se sirve en los restaurantes y se prepara en las casas entre los meses de julio, agosto y septiembre, está a salvo.
Destacó que la granizada solo cayó en Calpan; mientras que, a dos kilómetros, en Nealtican, no se presentaron mayores complicaciones con la producción y se pudo rescatar la cosecha a pesar del retraso de las lluvias.
Señaló que otros productos del campo como la pera y el durazno, presentaron algunos problemas por la falta de lluvia; sin embargo, con la que se comenzó a registrar en julio, se está rescatando la producción.
La temporada de chile en nogada comienza, de manera formal, para las cocineras tradicionales, el 25 de julio, es decir, después de la fiesta patronal de Santiago Apóstol. Antes, “la nuez de Castilla todavía está tierna y en la región Izta-Popo, en el pueblo de Calpan, tenemos un dicho, porque la nuez es la que marca el arranque de la temporada y este dice: San Juan cuaja, el 24 de junio y Santiago raja el 25 de julio, en donde la nuez al igual que cualquier producto tiene su proceso de maduración”.
“Afortunadamente, la falta lluvia no afectó a la nuez. Si nosotros la cortamos antes de que de manera natural esté en el momento adecuado de maduración, va a saber a humedad, va a estar tierna. Después del 25 de julio, ya se puede comenzar la temporada de manera formal. Quien no conozca ese sabor fresco de la nuez, se puede ir con la idea de que se está comiendo un chile en nogada original y no un chile en nogada pirata”, resaltó.
Ante el retraso de lluvias y una granizada atípica en Calpan, 80 por ciento de la producción de 12 hectáreas de chile poblano, uno de los principales ingredientes para la preparación de los tradicionales chiles en nogada, se perdió.
AFM