Sin comprobar UPP 5 mdp: gastó pero no impermeabilizó aulas ni entregó becas

El recién suspendido rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Francisco Marroquín, enfrenta señalamientos por irregularidades de recurso durante su gestión.

Universidad Politécnica de Pachuca.
Víctor Valera
Ciudad de México /

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), cuyo rector Francisco Marroquín fue suspendido derivado de protestas estudiantiles que acusan irregularidades en su gestión, no comprobó 5 millones de pesos, pues gastó el recurso pero no hay evidencia de que haya impermeabilizado aulas, entregado uniformes y becas a beneficiarios.


Tampoco existe documentación que justifique erogaciones en material de oficina, limpieza, fotocopiado, suministros de laboratorio e incluso pasajes aéreos y viáticos en el país, reveló la cuenta pública 2023 de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

Al desglosar el monto observado de acuerdo con el análisis entregado al Congreso de Hidalgo en octubre de 2024, el organismo auditor detectó que la casa de estudios erogó más de 2 millones de pesos sin evidencia que acredite que los bienes y servicios fueron distribuidos a las diversas áreas de la casa de estudios.

Es decir, no existe documentación que justifique las operaciones efectuadas en las partidas de material de oficinas, útiles consumibles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, material de limpieza y didáctico, alimentación de animales, material eléctrico, artículos metálicos para la construcción, sustancias químicas, medicinas y productos farmacéuticos, suministros de laboratorio, fibras sintéticas y prendas de protección por un monto de 2 millones 472 mil 544 pesos.

Además, la UPP gastó 1 millón 125 mil pesos sin documentación comprobatoria en partidas de capacitación, fotocopiado e impresión, publicaciones oficiales, difusión por radio, televisión y otros medios para anunciar la venta de bienes o servicios, así como pasajes aéreos, viáticos en el país, gastos de ceremonial y orden social.

Universidad Politécnica de Pachuca presenta goteras

La UPP pagó 78 mil 500 pesos por impermeabilización de edificios y aulas de la casa de estudios, pero carecen de la evidencia que acredite que el servicio fue realizado. Este diario recorrió varios salones de clases y constató que sufren de goteras.

La ASEH documentó que no existe evidencia de que la UPP haya entregado uniformes a beneficiarios, pese a que realizó erogaciones por 124 mil pesos, así como el comprobante de donativo para la adquisición de 600 playeras de la carrera atlética del 20 aniversario de dicha casa de estudios.

A su vez, la universidad llevó a cabo erogaciones por 297 mil pesos que carecen de las bitácoras de combustible, documentación necesaria para justificar su gasto; así como 257 mil pesos sin justificación que avale que los mantenimientos de bienes informáticos fueron realizados.

Erogaciones por 191 mil pesos de la partida de becas que carecen de los registros de los pagos efectuados, así como la evidencia de que los alumnos recibieran los beneficios.

La UPP gastó 219 mil 674 pesos en la partida de mantenimiento de vehículos sin contar con las bitácoras correspondientes; 163 mil pesos en gastos de ceremonial sin documentación justificativa; y 31 mil pesos en gastos de orden social sin evidencia de los beneficiarios.

Ante los señalamientos, la UPP presentó aclaraciones pero al ser analizadas la ASEH sentenció que no justifican las irregularidades detectadas por lo que las observaciones subsistían en la recta final de 2024.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.