Revictimización y acoso, obstáculos que enfrentan los colectivos en La Laguna

A través de un conservatorio por el Día Internacional de la Mujer, colectivos y organizaciones laguneras expusieron los obstáculos que han enfrentado con las autoridades.

El conversatorio fue este 3 de marzo como parte de las actividades que programó Ibero Torreón. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La revictimización y el acoso de parte de las autoridades son los dos primeros obstáculos que enfrentaron las integrantes de los colectivos y organizaciones laguneras que buscan a sus seres queridos desparecidos o exigen justicia por la muerte de sus hijas.

Fue la idea en que coincidieron las participantes en el conversatorio: Procesos de organización y lucha de los colectivos de mujeres en La Laguna.

"Te empiezan acosar para decir que van ayudarte y lo primero que nos dicen es que no sabemos cómo es nuestra hija y que se fue con el novio", dijo Silvia Ortiz, representante del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA) y quien busca a su hija Fanny desde hace más de 15 años.

Aseguró que aunque se les vea como sexo débil la lucha por encontrar a los desparecidos, la encabezan mujeres y su organización ha logrado presionar a la autoridad en diversos aspectos.

"Podremos tener menos fuerza física, pero créanme que podemos luchar. Las que ven aquí nos pusimos de acuerdo sin querer y todas estamos trabajando por un sólo objetivo".

Por su lado, Rosa María Rocha González, integrante de la organización Madres Poderosas que exige justicia por las víctimas de feminicidio, destacó que las autoridades de procuración de justicia evaden su trabajo y piden a las familias hacerlo, pero ni así ven cristalizada la justicia.

"Nos hemos tropezado con gente que lamentablemente no quiere hacer su trabajo y que nosotras le llevemos todas las pruebas y le entregamos en sus manos al asesino de nuestras hijas. Nos han victimizado y a los niños también. Ahí no hay justicia para ellos, debe de haberla y existir un respeto para los huérfanos que tienen que salir con el pilar de su casa que era su mamá".

De igual forma opinó Ixchel Mireles, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC) y quien busca desde hace casi 10 años a su esposo desparecido Héctor Armando Tapia.

Refirió que en su momento las autoridades le dijeron que su esposo la dejó para irse con otra mujer, aún cuando el hecho ocurrió como consecuencia de que elementos federales se lo llevaron de su domicilio frente a ella.

"Estos colectivos son de mujeres y somos las que nos dimos a la tarea de hacer algo. Muchos no lo ven, pero cuando vamos a nivel nacional Coahuila fue el único el estado en que estuvieron los gobernadores escuchándonos".

"El gobierno es un monstruo de mil cabezas y cuando inicia la desaparición te empiezas a enfrentar a ello. De primero cuando despareció mi hija ni nos habrían la puerta".

El conversatorio fue realizado la mañana de este 3 de marzo como parte de las actividades que programó la Ibero Torreón en el marco del Día Internacional de la Mujer.

CALE

LAS MÁS VISTAS