Luego de que venciera el 20 de diciembre la fecha límite para el pago de gratificaciones navideñas, son 8 empresas las que se revisan en estos momentos por no entregar el aguinaldo a los trabajadores, dijo Miguel Bermúdez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
“Tenemos un promedio de 8 a 10 personas que acuden a la secretaría para denunciar el no pago de esta obligación. Cabe destacar que en la gran mayoría se está presentando en el sector comercial y de servicios”.
El entrevistado comentó que en uno de los casos se quiso entregar a un trabajador el pago en especie, lo que no se encuentra permitido.
“Argumentan los trabajadores que se les realizó el pago de su semana, de su quincena. Y en el caso ya del pago del aguinaldo, no se los pagaron. Incluso se presentó el caso de un trabajador al que le quisieron hacer el pago, pero con mercancía de la propia tienda. Y en este sentido se están atendiendo por el área de inspección para que se dé el cumplimiento de este derecho. Y luego el tema de la sanción por no pagar en tiempo y forma este derecho”.
Dijo que para este año, en el caso de acreditarse que no les fue entregado a los trabajadores el pago de esta prestación, habrá sanciones, aunque, por ser empresas pequeñas, no serán muy cuantiosas, dado que la cantidad mínima es de 2 mil 500 pesos.
“Cabe destacar que ya este año, el tema inspectivo va con el tema de sanciones por el incumplimiento que se realice el pago, y se comprueba el tema; ya viene una sanción”.
Finalmente, dijo que se han presentado trabajadores en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para solicitar la intervención.
“En estos días se han estado recibiendo denuncias por parte de los trabajadores, que sus empresas o centro de trabajo no les realizaron el pago de su aguinaldo. Esta prestación, que es obligatoria, para que se realice el pago a los trabajadores”.
daed