Revisarán pavimentación en la ruta del Metrobús

Se reunirán representantes del Estado, municipio y los concesionarios del transporte público para verificar las vialidades a reparar y asignar recursos.

Asignarán alrededor de 120 millones de pesos para pavimentación, correspondientes al programa estatal 'Vamos a Michas'. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La próxima semana se convocará a una reunión conjunta entre los representantes del Estado, municipio y los concesionarios del transporte público, para proponer las vialidades a reparar en torno a la circulación de las rutas de transporte que alimenten a la línea del Metrobús.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Gerardo Berlanga Gotés, y el director de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván Camacho, sostuvieron el encuentro proyectado desde la semana pasada. La propuesta es redireccionar alrededor de 120 millones de pesos para pavimentación correspondientes al programa estatal 'Vamos a Michas'.

La meta para 2019 es alcanzar una inversión conjunta de poco más de 200 millones de pesos en pavimentación con este programa, a través de la aplicación de recursos de los dos órdenes de gobierno.

En el encuentro se revisaron las acciones a realizar en lo que resta del año, en cuanto a la ejecución de recursos.

Galván Camacho comentó que tienen identificados más de 80 tramos de vialidades que requieren atención, desde el bacheo hasta la reposición de pavimento.

Desde el año pasado algunos de los concesionarios de las rutas de transporte público, presentaron un análisis propio sobre las vialidades que recorren a diario y que necesitan mayor atención.

“Para este año el objetivo sería atender de 10 a 15 de las rutas del transporte, con el mayor aforo de pasajeros y manejar una cantidad similar en los próximos años”, dijo Berlanga Gotés.

Según las estimaciones del titular de la SIDUM, cerca del 60 por ciento de la población hace uso del transporte público para movilizarse a diario en la ciudad, porcentaje que incluye a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con alguna discapacidad y menores de edad. 

Por ello se les solicitó a los concesionarios, en respuesta a la petición de apoyo para clima y wi fi de las unidades, mismas que se renovarán por no cumplir con el modelo permitido, que primero se piense en adquirir unidades accesibles a la población vulnerable.

Tras la reunión a pactar para la próxima semana, posiblemente se realizaría un recorrido por las rutas que sean propuestas como prioritarias para atender, en el cual participarán autoridades y transportistas.

LAS MÁS VISTAS