El edificio que colapsó en Enrique Rébsamen 241 en la colonia Narvarte, donde el domingo 24 de septiembre recuperaron el cuerpo de la señora Laura Ramos, tenía daños desde 2014 y no se corrigieron.
TE RECOMENDAMOS: Rescatistas recuperan cuerpo de mujer en la Narvarte
En 2014, tras los sismos que hubo ese año en el mes de abril, vecinos del edificio pidieron a la delegación Benito Juárez una revisión al inmueble.
La delegación, que en ese entonces estaba a cargo del panista Jorge Romero, hoy coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, revisó la propiedad y encontró los siguientes riesgos:
Al exterior: separación de juntas frías en escaleras de acceso peatonal y rampa de acceso vehicular... fisura en jardinera y desprendimiento de aplanado en muro.
Al interior se detectó que en el cubo de las escaleras había separación de juntas de la rampa de la escalera y losa.
En el patio posterior se detectó un agrietamiento de 5 centímetros en un muro.
En una imagen de Google Street View se observa que en abril de 2016, dos años después de la revisión, las escaleras exteriores y la rampa de acceso de vehículos seguían separadas. Además, se aprecian grietas en las paredes.
El reporte de la delegación de 2014 lo firman Dulce Valera y Adriana Gallegos.
En las recomendaciones y conclusiones se especifica que: "no hay afectaciones en la estructura del conjunto".
Pero al hacer público el documento, el delegado Cristian von Roehrich, escribió en Twitter que el dictamen señala que el inmueble sí tenía daños estructurales y debían corregirse. Su antecesor, Jorge Romero, lo retuiteó. Pero en el documento se lee que "no hay afectaciones en la estructura del conjunto".
VJCM