Febrero es conocido como el mes en el que se llevan a cabo diversos carnavales a lo largo del país, donde se celebra la tradición y cultura de cada región. En MILENIO ya te hablamos de dos de los más esperados: Mazatlán y Veracruz, pero aún quedan otros con invitados únicos.
El Carnaval celebrado en Baja California Sur tendrá diversos invitados especiales que prometen a las y los asistentes una experiencia única y divertida que nunca olvidarán. Ésta será su cartelera.
¿Cuándo será el Carnaval?
Este 2026 llega con una nueva edición del Carnaval La Paz, el cuál se celebra principalmente en el malecón, teniendo una duración aproximada de cinco días, donde la música y fiesta no faltarán en ningún momento.
En esta ocasión, el evento tendrá lugar el jueves 12 de febrero extendiéndose así durante cinco días más, llegando a su fin el siguiente martes 17 del mismo mes. Podrás disfrutar de:
- Quema del mal humor
- Desfiles de carros alegóricos y comparsas
- Elección y coronación del rey y reina
- Carnavalito infantil
- Bailes y danzas
- Feria y juegos
- Gastronomía
¿Cuál será la cartelera?
Te compartimos los eventos programados, extendiéndose más allá de la fecha de cierre del carnaval.
Jueves 12 de febrero
- Mike Salazar - Escenario Principal
Viernes 13 de febrero
- Natalia Jiménez - Escenario Principal
Sábado 14 de febrero
- Mon Laferte - Escenario Principal
Domingo 15 de febrero
- Banda Machos - Kiosco del Malecón
- Paty Cantú - Kiosco del Malecón
Lunes 16 de febrero
- Mario Bautista - Escenario Juventud
- Capibaras Tour (El Coyote y su Banda Tierra Santa) - Escenario Principal
Martes 17 de febrero
- Edén Muñoz - Escenario Principal
- Lalo Mora - Escenario Principal
Domingo 22 de febrero
- Sarita Bebé - Kiosco del Malecón
- Kardenas HK3 - Kiosco del Malecón
Gran cierre del Carnaval: Sábado 21 de febrero
Ricky Martin - Estadio Guaycura
¿Cuál es el origen de la festividad?
De acuerdo con la información del Gobierno de Baja California Sur, el Carnaval de La Paz inició en el siglo XIX mediante eventos privados. Familias adineradas organizaban celebraciones domésticas, coronando a sus hijas como reinas con vestidos elegantes. Esta tradición cristiana, previa a la Pascua, sentó las bases de la festividad actual.
En 1888, la fiesta salió a las calles para el disfrute popular, convirtiéndose en uno de los carnavales más antiguos de México. Tras una interrupción a mediados del siglo XX, la celebración resurgió con fuerza y alegría en 1988.
Actualmente, esta vibrante festividad centenaria transforma el malecón durante febrero y marzo. Los asistentes disfrutan de desfiles alegóricos, música en vivo y la tradicional "quema del mal humor", siendo hoy uno de los eventos más esperados de la región.
LO