El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna, Teodoro Arguijo Hernández, informó que en estos momentos se tienen mil millones de metros cúbicos menos en las presas en comparación del año pasado, por lo que de no llover, la capacidad actual solo alcanzará para un medio ciclo, lo cual es preocupante.
De acuerdo al funcionario, ante este panorama, se necesitan al menos de 600 a 700 millones de metros cúbicos para asegurar el ciclo agrícola del año entrante.
- Te recomendamos Prevén granizo para Coahuila y Durango; AQUÍ te decimos cómo será el clima este miércoles Estados
Sin duda, dijo que el norte de la República Mexicana enfrenta una de las peores crisis hídricas de los últimos años, afectando al sector agrícola, lo cual se podría agravar, ya que el ciclo del 2024 está en riesgo, debido a que las presas, en el caso de la Lázaro Cárdenas se encuentra al 49.58 por ciento de su capacidad y la Francisco Zarco al 35.23 por ciento.
“Eso significa que tenemos mil millones de metros cúbicos menos en las presas que el año pasado para este día, por lo que necesitamos que las presas capten en estos días cuando menos la cantidad antes expuesta, para poder decir que tenemos asegurado el ciclo agrícola el próximo año”, dijo.
Expresó que es una situación preocupante, ya que la entidad atraviesa por una situación de sequía muy severa y eso ha impedido que las presas acumulen agua.
“Ahorita estamos teniendo una situación de sequía muy fuerte, nuestras presas están en un porcentaje de llenado muy inferior a lo que se necesita, de acuerdo al reporte de la Conagua, está entrando un poco de agua, pero sigue estando muy bajo el nivel... Tenemos ese gravísimo problema, así con estos porcentajes, no hay una certeza de que podamos tener ciclo agrícola para el 2024... No ha llovido y los pronósticos no son muy buenos”, expresó
Además, dijo que por otra parte, algunos agricultores han externado que si no se registran precipitaciones en lo que falta de la temporada de lluvias y las presas no captan agua, las zonas agrícola se van a terminar y agregaron que no tienen recursos para la reconversión de cultivos, que permita disminuir el volumen de agua consumido tanto de forma directa como indirecta para su producción.
GERR