Este lunes por la mañana se registró una riña al interior del penal de Ciudad Victoria con un saldo de tres presos fallecidos. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó los hechos sin dar muchos detalles.
Trascendió que los hechos se dieron por la madrugada, a las tres de la mañana se dio el amotinamiento por reos inconformes por el traslado a otros penales, por lo que para recuperar el control del penal entraron las fuerzas del orden.
La riña anterior al interior del penal en Ciudad Victoria se dio en 2017 con un saldo de nueve muertos: siete reos y dos policías.
Diagnóstico de CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la semana pasada, el Diagnóstico Nacional de la Situación Penitenciaria 2021.
En el Centro de Ejecución de Sanciones Ciudad Victoria, en la capital de Tamaulipas estos fueron los resultados.
Tiene una calificación ascendente de 5.63%, mientras que en 2020 obtuvo 4.63.
Sus deficiencias son en servicios de salud; separación entre hombres y mujeres; falta guías de prevención de violaciones a derechos humanos y caso detección hacinamiento; insuficiente de programas para la prevención atención de incidentes violentos.
Así como insuficiencia de vías de revisión de quejas; insuficientes alimentos; condiciones de higiene de instalaciones para alojar a personas; deficiencias en higiene en cocina y comedor; así como en el área médica.
Falta de instalaciones para el funcionamiento del centro; falta de normatividad que rige al centro; disposiciones aplicables e insuficiente personal de seguridad y custodia.
También tiene presencia de actividades ilícitas; presencia de cobros y extorsión y soborno deficiente integración de expediente; separación entre procesados y sentenciados; clasificación de las personas deficiencia en atención a personas indígenas y programas de prevención y adicción.
Tiene amplio espacio para las personas privadas en el centro; tiene actividades laborales y de capacitación; tiene integrado su comité técnico; vinculación de la persona de la libertad con la sociedad y atención a personas que viven con VIH sida.