Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad de Tabasco, informó que el conflicto en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) "Las Palmas" en el municipio de Cárdenas —que terminó en motín— fue por la pelea de dos grupos de internos que compartían el penal.
"Se dio a través de una riña entre dos módulos, los edificios donde están las personas privadas de su libertad y por alguna situación inconforme entre ellos, al momento de estar en el patio conviviendo se dio la riña, en la cual el saldo son cinco fallecidos", informó.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Bermúdez Requena mencionó que se llevó a cabo un operativo para controlar la situación en el penal y posteriormente se realizaron registros en las celdas en busca de objetos prohibidos.
"Se hizo un cateo a cada una de las celdas con los privados de su libertad, ya en sus celdas, se hizo el cateo correspondiente para que no hubiese artefactos no permitidos, celulares, armas o cualquier tipo de artículo", aseguró.
Como resultado de estas inspecciones, se encontraron palos, armas punzantes, celulares y otros objetos elaborados por los propios reclusos en talleres dentro del penal.
"Esto es muy común, yo también fui director de un penal, nosotros como directores estamos de 6:00 hasta las 3:00 horas, todo el demás tiempo queda en manos de custodios, no negamos y de hecho existe corrupción dentro".
Corrupción en Cereso
En relación a la viralización de videos que circularon en las redes sociales mostrando los momentos del motín, el secretario de seguridad reconoció que hay mucho por hacer para evitar la introducción de equipos celulares en el penal.
"Se puede rentar el teléfono. Los internos, como es tan pequeño el chip se lo guardan, y el teléfono lo alquilan o lo prestan y otros en la visita familiar pues puede ser introducido, no hay revisiones que podamos hacer", aseguró.
Bermúdez Requena también aclaró que los reclusos no están vinculados a cárteles, sino a grupos delictivos locales.
"Son grupos, se puede decir que hay en Tabasco grupos delictivos, pero cárteles no los tenemos detectados, hay delincuencia local nada más", aseguró.
Origen del motín
En cuanto a las razones detrás del motín, el secretario de seguridad explicó que se debió a amenazas mutuas entre los dos grupos delictivos dentro del penal.
"Ellos dicen que por situaciones que se amenazaban mutuamente, llegaron a amenazar a sus familiares, eso es lo que ellos dicen que detonó las diferencias".
Durante el punto álgido del motín, miembros de un grupo delictivo desmembraron a otros reclusos pertenecientes al segundo módulo, como se evidenció en los videos que se difundieron y que la Fiscalía General del Estado de Colima ya ha recabado.
"Después de que les dieron privación de la vida, los mismos que los privaron los empiezan a descuartizar, una forma muy sanguinaria, eso es lo que nos llama muchísimo la atención y tenemos los videos, mismos que la Fiscalía General tiene ya".
"Sí, ¿y qué?"
En cuanto a los perfiles de los reclusos, el secretario de seguridad informó que se trata de individuos de "alta peligrosidad" con condenas superiores a 50 años.
"Uno de ellos dice: 'Sí, ¿y qué?', uno de los peores, que fue el que tenemos filmado cuando está decapitando a un hombre".
Bermúdez Requena también mencionó que cuando se desplegó el operativo para restaurar el orden en el penal, los mismos reclusos regresaron a sus celdas.
"Cuando dieron el ingreso de la fuerza pública, se amedrentaron y todos corrieron a sus celdas, al principio eran como 200 internos sueltos, pero cuando vieron la presencia de la corporación la mayoría corrieron a sus celdas".
El secretario señaló que el penal se encuentra actualmente sobrepoblado, albergando a 300 reclusos cuando su capacidad es de 120, aunque reconoció que esta situación es común en todos los penales.
"El penal está rebasado a 300 internos, en una capacidad de 120. Así estamos en todos los penales".
MO