El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el subsecretario de la Defensa Nacional, Sergio Arturo Granados, y mandos de la IX región militar realizaron un homenaje de cuerpo presente a los tres militares que murieron durante una agresión de presuntos delincuentes en el municipio de Coyuca de Catalán.
En las instalaciones del 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala, el subsecretario de la Sedena calificó de "cobarde" la emboscada en contra de los militares, por lo que advirtió que se actuará "con la ley en la mano" contra los responsables.
- Te recomendamos Emboscan y matan a 3 militares en Guerrero Policía
"Les manifiesto que actuaremos con la ley en la mano, en estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas, para que en coordinación con las autoridades civiles se dé con los responsables, para que estos sufran el castigo que la ley establece".
Dijo que no hay calificativos para aquellas personas "sin escrúpulos que deliberadamente agreden de manera cobarde a quienes sirven con honor a los mexicanos".
Aseguró que el teniente de infantería, Pedro Chávez González, el sargento segundo, Patricio García Hernández, y el cabo de infantería, Raúl Bernal eran tres soldados ejemplares, "tres mexicanos entregados a la tarea de defender al país".
Indicó que se trata de soldados que hicieron valer su juramento de lealtad y patriotismo, razón por la que velaban por la seguridad de la población.
"Mujeres y hombres en uniforme militar una vez más nos encontramos de luto, una vez más valientes mexicanos con honor y lealtad han entregado sus vidas a la patria, mientras otros corriendo el mismo riesgo resultaron con lesiones graves".
Llamó a la sociedad a no permitir que continúen ese tipo de agresiones que generan la pérdida de vidas humanas y que son "una afrenta directa a las instituciones nacionales, una afrenta directa a todo el Estado mexicano".
AA