Autoridades de Protección Civil de Matamoros en Coahuila informaron que este domingo por la tarde se dio la primera avenida del Río Aguanaval con un volumen de entre 45 y 50 metros cúbicos por segundo, aunque está mañana el caudal ya ha disminuido considerablemente, por lo que en estas condiciones no representan peligro alguno para la población, pero si es de gran beneficio para los cultivos de temporal.
De acuerdo a la dependencia fue la madrugada de este lunes cuando llegó la punta del agua al Aguanaval al ejido El Dólar.
En estos momentos no representa ninguna peligro pero aún así el personal de Protección Civil ha estado pasando por las comunidades aledañas a informar que tomen sus precauciones por si el clima de lluvia en Zacatecas se prolonga y eso pudiera cambiar el panorama.
Es que el reporte de lluvias en los límites de Coahuila con el estado de Zacatecas durante las próximas 24 horas se mantiene con una probabilidad al alta, lo que ocasionaría una creciente en el Aguanaval a su paso por los ejidos El Dólar de Matamoros y los aledaños y que son de Viesca cómo Petronilas, San Francisco, Flor de Mayo y Fresno del Sur, entre otros.
Si bien para los productores temporaleros las avenidas del Aguanaval son de gran utilidad pues les permite establecer cultivos del ciclo otoño-invierno, algunas comunidades son susceptibles de sufrir pérdidas de su patrimonio por inundaciones, pero subrayó que en estos momentos no hay ninguna situación de riesgo.
La vez que el Río Aguanaval 'desapareció' ejidos en La Laguna
"Aguanaval está incontenible", así se anunciaba en el periódico MILENIO La Opinión, en el año 1973, cuando las fuertes lluvias llenaron el río que se desbordó e inundó ejidos que terminaron irreconocibles.
Fue el 15 de agosto cuando el desastre tocó a los hogares de los laguneros. Cientos de familias tuvieron que ser desalojadas, perdiendo todo su patrimonio, pérdidas humanas y hasta ganado.
Lo ejidos más afectados fueron Redención Agraria y Flor de Mayo, que terminaron completamente destrozados.
Según las noticias del momento, "las aguas" cobraron la vida de dos personas, un campesino y una joven de 14 años de edad.
Todos los habitantes de Flor de Mayo fueron desalojados por las fuertes aguas del río que alcanzaron hasta los más de mil metros cúbicos.
Al bajar el cauce, campesinos del ejido Redención Agraria regresaron a donde estaban sus hogares para recatar lo poco que el agua dejó tras la inundación.
cale