El huracán Milton sigue su paso hacia Florida por el Golfo de México, y pese a que no tocó tierra en Campeche sí dejó afectaciones, particularmente por el desbordamiento del río Champotón.
Las lluvias provocaron que el agua se saliera del cauce del río, algo no visto al menos desde 1995, cuando la entidad fue golpeada por los huracanes Opal y Roxana, como da cuenta la prensa local.
El paso del meteoro provocó fuertes ráfagas de viento, lluvias torrenciales y cortes eléctricos en la entidad. Sin embargo, el desbordamiento del río no fue violento, por lo que se descarta riesgo para la población de momento.
El río Champoton desemboca directamente en el Golfo de México, y nace desde la parte central de Campeche, al norte de la Laguna de Términos, según datos oficiales del gobierno local.
Debido a las características de las rocas que tiene al fondo, el río Champotón no presenta afluentes, por eso no regresenta riesgo para la población, salvo afectaciones al tráfico porque un puente pasa sobre el.
Sumado a esto, hay afectaciones en tres tramos de la carretera Ciudad del Carmen - Champotón, en el kilómetro 75, en el 78 y a la altura de Playa Bahamitas, según el reporte de Eslips Pérez.
Así luce el río desbordado:
El huracán Milton ha derribado árboles y provocado fuertes lluvias en Campeche, por lo que las clases siguen suspendidas y el gobierno mantiene labores de rescate, de acuerdo con la gobernadora Layda Sansores.
Además, para atender los cortes en el suministro eléctrico personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplazó a la entidad.
SNGZ