Luego de un año de que ambientalistas laguneros promovieron dos juicios internacionales para que el río Nazas vuelva a correr, analizan retirar uno debido a que uno de los organismos en que lo ingresaron tuvo cambios en sus dinámicas.
Luis Pedroza, asesor jurídico de los ambientalistas involucrados, recordó que es el caso de la Comisión para la Cooperación Ambiental, dependiente del T-MEC, pues el año pasado, pese a que dio entrada a su proceso, respondió de otra forma recientemente.
“Emitieron una resolución hace dos meses en donde la comisión consideró que necesitamos subsanar una omisión en los requisitos formales; reconsideraron una resolución que dieron al inicio”.
Dinámica de trabajar del organismo cambió
Refirió que decidieron ingresar el procedimiento en ese organismo por lo que representa, pero que en los últimos meses sus dinámicas de trabajar cambiaron por la salida de Estados Unidos de diversos comités y organismos de cooperación internacional.
“Consideramos importante el proceso como una plataforma de dar a conocer el río Nazas, pero ahorita estamos analizando si continuamos o no, pues las circunstancias políticas de la Comisión para la Cooperación Ambiental han cambiado”.
Mencionó que cuando corrigieron su primera resolución, argumentaron que los ambientalistas no agotaron instancias en México por las omisiones sobre el río Nazas.
Dijo que el otro procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos avanza de manera firme, pero que puede tardar todavía varios meses e incluso años.
arg