Por altas temperaturas está latente el riesgo de incendios en la cuenca alta del Nazas

El presidente del consejo de Cuenca Nazas, alertó el riesgo que tiene la zona serrana de la parte alta.

Cuenca alta del Río Nazas. (Martín Piña)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Las altas temperaturas mantienen en alerta a pobladores de la Cuenca Alta del Río Nazas e incluso de la reserva ecológica del Cañón de Jimulco, ante la posibilidad de que se registren incendios forestales.

Roberto Muñoz del Rio, presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, alertó sobre el riesgo latente que tiene la zona serrana de la parte alta del Río Nazas, sobre todo si se considera que se desarticuló el grupo de brigadistas para atención a incendios forestales, pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal.

La situación en Jimulco aseguró, es distinta, ya que el municipio de Torreón ha brindado apoyo económico para el grupo de brigadistas comunitarios, quienes han atendido sin problema, conatos de incendios.

“Considero que hicieron mal en desarticular a Comisión Nacional Forestal, ya que eliminaron el área dedicada a atención para combatir los incendios forestales, y que ahora por las temperaturas estamos más expuestos a este tipo de siniestros”.

Al reconocer que las temperaturas han estado muy elevadas, los pastizales están secos, hay mucha vegetación cuya condición ante la sequía, eleva el riesgo para que se inicie un incendio forestal.

“Le bajaron a surtirse de herramientas a la Comisión Nacional Forestal, despidieron a mucha gente dedicada a apagar los incendios. Y es que según recuerda, desde hace dos años, se realizaron estos ahorros malentendidos, poniendo en riesgo”.

Sin dar un estimado más preciso sobre la cantidad de superficie que puede verse afectada, Muñoz del Río dijo que la zona serrana como Tepehuanes, Topia, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, entre otras, por sus características, son muy factibles que estén en alto riesgo.

Por otra parte, Roberto Muñoz reconoció que aunque en la zona protegida de la Reserva y Cañón de Jimulco han tenido ciertos conatos de incendio, estos han sido controlados fácilmente, por parte de los Comités Contra Incendios que han sido apoyados por el municipio de Torreón, con un recurso económico. En estas brigadas participan alrededor de 34 personas que habitan en las mismas comunidades de la reserva, y que están debidamente capacitados.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.