La Comisión Nacional del Agua (Conagua) valora la posibilidad de continuar o no derivando agua de la presa Francisco Zarco al cauce del río Nazas en la zona metropolitana de La Laguna, sobre todo ahora que las lluvias en la cuenca media cesaron.
De acuerdo al reporte del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” recibe escurrimientos por 357 metros cúbicos por segundo, lo que la mantienen con un almacenamiento de 2 mil 327 millones de metros cúbicos, equivalente a un 84 por ciento de su capacidad.
En tanto la presa reguladora Francisco Zarco “Las Tórtolas”, se encuentra a un 96 por ciento de su capacidad con 297.3 millones de metros cúbicos de almacenamiento, recibiendo aportaciones de 33 metros cúbicos por segundo, por lo que se puede considerar un mínimo respecto a los escurrimientos que estuvo recibiendo la semana pasada.
Se informó que este mediodía se reunieron funcionarios de la dependencia federal, los cuales acordaron mantener todavía este día la extracción de la presa “Las Tórtolas” en los 100 metros cúbicos por segundo, que se derivan hacia el cauce del Río Nazas, que cruza la zona metropolitana a partir del punto de la represa de San Fernando en Lerdo.
Aunque el desfogue se mantiene monitoreado por la Conagua, no descartaron que en las próximas horas se puedan volver a reunir para tomar una decisión respecto al posible cierre de las compuertas de la presa y con ello, concluir el desfogue a la zona urbana, ya que todo depende de la permanencia o no de las lluvias en la cuenca media del Nazas.
GERR