Luego de 89 horas del desfogue de agua de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” en Lerdo, Durango, se tiene una estimación de gasto de 20 millones de metros cúbicos o 20 mil millones de litros que corrieron como parte de la séptima avenida del Río Nazas, de acuerdo al director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Fuentes.
En entrevista para Telediario Matutino con Ángel Carrillo, compartió la punta de la avenida del río había recorrido cerca de 70 kilómetros, con un gasto controlado que inició en los 50 metros cúbicos por segundo y que luego aumentaría a los 100, con lo que llegó al Puente Plateado de Torreón en la madrugada del domingo.
- Te recomendamos Tras suspenderse las lluvias, Conagua evalúa seguir derivando agua a cauce del Río Nazas Estados
“El jueves a la una de la tarde se abren las compuertas y hasta el sábado teníamos un gasto de 50 metros cúbicos por segundo, como un volumen controlable que no causara afectaciones en la población. El sábado tuvimos aportaciones importantes y se decide abrirlo a cien metros cúbicos por segundo”, respondió.
Detalló que mantendrán un nivel máximo de la presa Las Tórtolas de 95 por ciento de su capacidad, cifra que será evaluada conforme el estado del clima lo permita, ya que se verá la necesidad de desfogar más agua si persisten las lluvias, además recordó que aún no termina la temporada de ciclones.
“Tenemos que definir el nivel, que deberá estar en un 95 por ciento. Lo que nosotros buscamos es que las presas tengan la mayor capacidad posible de almacenamiento, esto en función a los fenómenos meteorológicos que se presenten. En el Pacífico se redujo el número de fenómenos estimados en la temporada a 19 y llevamos 14”, reiteró.
Reafirmó la importancia de que la población reporte a Protección Civil cualquier grieta, hundimientos o abras que se formen en la tierra.
“Hemos notado algunos desprendimientos por la misma saturación del suelo. La población debe estar pendiente a las indicaciones de Protección Civil, que cualquier grieta o hundimiento debe ser reportado de inmediato”, añadió.
GERR