Autoridades estatales se encuentran investigando un caso de extorsión a través del popular videojuego Roblox, en el que una menor de edad fue víctima de una persona que simuló ser un niño para pedirle información y fotografías íntimas, según lo dio a conocer la directora de la Policía Cibernética de Coahuila, Elsa Flores.
Explicó que los padres deben tener conocimiento de lo que sus hijos juegan, ya que es muy sencillo que desde el anonimato se puedan cometer estos delitos.
“Tuvimos un problema con la aplicación de Roblox, en el que a una mamá la extorsionan a través de Roblox, porque su niña pensaba que estaba jugando con alguien de su misma edad y no era así, le decían que jugaran y le ponían como reto que si ella perdía le regalara fotos íntimas, ella empezó a regalar las fotos y al final como último reto le pidió que le diera el teléfono de la mamá, luego él se comunicó con su mamá y la empezó a extorsionar”, destacó.
La funcionaria estatal indicó que este caso se reportó durante el mes de diciembre, luego de que la madre diera a conocer a las autoridades la extorsión, por lo que de inmediato se inició una investigación.
Elsa Flores aseguró que este es el único caso de extorsión en esta plataforma que se ha detectado en Coahuila, aunque se tienen reportes de otras entidades donde se denunciaron casos en Roblox y otras aplicaciones, como la red social TikTok.
“Todo lo que es ahorita juegos para niños y sobre todo también los filtros en TikTok, hay filtros donde me pongo el filtro pero mi cara es de niño, y están comunicando con los niños así”, afirmó la directora de la Policía Cibernética.
¿En qué consiste el videojuego Roblox?
El juego Roblox puede descargarse en dispositivos móviles o jugarse desde una computadora, sin la necesidad de una cuenta verificada.
Al momento de ingresar, solamente pide que se llenen una serie de campos, que incluyen fecha de nacimiento, el nombre de usuario y una contraseña.
Aunque también presenta la opción de elegir entre género masculino o femenino, esto se deja a criterio del usuario, por lo que no llenar este campo no es un impedimento para acceder a la plataforma.
Al entrar, se permite agregar a otras personas para identificarlas dentro de la misma red, aunque también se puede iniciar e interactuar con quienes ya están en alguna de las miles de salas de juegos que se encuentran disponibles.
De acuerdo a la titular de la Policía Cibernética, la peligrosidad radica en que una de las principales novedades de este juego, es la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar a través de un chat, por lo que cualquier usuario puede acercarse dentro del mundo virtual e iniciar una conversación.
“Fue un caso muy difícil para nosotros, porque esta persona, este presunto estaba escondido totalmente en una red en la no sabíamos nosotros edad, ubicación, ni nada, porque era un jugador alternativo, entonces queremos enseñarle a los papás qué es lo que deben de saber al momento en que dejan jugar a sus niños en las aplicaciones”, mencionó.
¿Cómo evitar este tipo de casos?
Elsa Flores aseguró que son investigaciones complicadas las que se llevan en este caso, debido a la dificultad que representa el poder ubicar a las personas que están utilizando esta red para cometer estos delitos, por lo que se trabaja en coordinación con autoridades federales para poder identificarlos y evitar que sigan aprovechándose desde este y otros videojuegos.
Añadió que parte de la capacitación que se busca dar a los padres de familia, es sobre la utilización de herramientas que permiten monitorear el comportamiento de los niños en sus dispositivos móviles, a fin de conocer qué están jugando y con quienes se están relacionando.
“Al momento que el niño descargue, se necesita que el papá dé la autorización, si el papá tiene el encuentro parental con el teléfono o la tableta del niño, puede autorizar si descarga los juegos o no, sí juega sólo o no, si conoce a más gente de otra parte, así va viendo que descarga y con quien juega”, respondió.
GERR