Con robots, buscan evitar que miles de cadáveres vayan a la fosa común en BC

En 10 años, nunca se invirtió en equipo para realizar este trabajo de genética forense.

Robots que encuentran ADN. (Fotos: Said Betanzos / Diseño: MILENIO)
Said Betanzos
Baja California /

Con la intención de terminar el rezago de personas no identificadas que van a la fosa común o avanzar en investigaciones para enjuiciar a delincuentes, la Fiscalía General del Estado (FGE) Baja California adquirió robots automatizados de última generación para obtener comparativas de perfiles genéticos en apenas 90 minutos.

Al equipo lo llaman Rapid Hit ID, nombre comercial de su fabricante Thermo Fisher Scientific con sede en Waltham, Massachusetts, especialista en instrumentos científicos, insumos y equipo.

“Es ideal para tener un hit (resultado) en corto tiempo”, explicó Ana Sofía Celorio, coordinadora del Laboratorio de Genética Forense en Tijuana.

El equipo es una máquina robot a la que colocan un cartucho de plástico que contiene las muestras, ya sea de sangre o tejido.

Trabajan con robots. (Said Betanzos)

De esa forma, lo que antes llevaba hasta tres semanas obtener, se logra en apenas hora y media y con la exactitud de determinar una línea consanguínea.

Es decir, si es un hijo, un padre, un primo al comprar con un ADN del banco de datos local que es nutrido por muestras de personas desaparecidas, incluidos los familiares de migrantes.

“Es para muestras como de familiares o de occisos recientes o de cartílagos de occisos, por ejemplo, que estén semicalcinados”, detalló.

Para el manejo de este equipo, el personal está certificado y capacitado, aclaró Vanessa Kugue Parra, directora de Ciencias Forenses de la FGE.

Una ventaja es que pueden obtener un resultado a partir de un cartílago, lo que antes era casi imposible de forma humana.

“Encontrar un cartílago que no haya sido afectado por la acción del fuego, ese también podría ser una muestra viable”, destacó Sofía Celorio.

El Rapid Hit ID requiere un software que genera el informe para determinar si el ADN es compatible con el del banco de genética y así obtener este resultado.

Es el único que se adquirió para auxiliar a las víctimas de personas desaparecidas y en caso extraordinarios donde se requiere identificar a un presunto responsable y que no evada a la justicia, expuso el fiscal general del Estado, Iván Carpio Sánchez.

La inversión total de modernización de los dos laboratorios de genética, incluyendo ese equipo, es de un total de 104 millones de pesos.

“Es fortalecer los procesos de genética forense para dar mayores resultados tanto en identificación humana, como también en la investigación de delitos”, mencionó Kugue Parra.

En 10 años, no se había invertido un sólo peso en equipo y el existente es obsoleto.

Además de que había cuatro genetistas para atender a todo el Estado, lo que resultaba ineficiente.

Maquina para identificar ADN. (Said Betanzos)

“El laboratorio lleva esperando más de 10 años que se haga una actualización de equipamiento”, lamentó Namik González Uribe.

La coordinadora del Laboratorio de Genética Forense de Mexicali explicó que eso fue al ponerse en marcha el Sistema de Justicia Adversarial, siendo el recurso aplicado el que dio el gobierno federal a los estados.

Y hace un par de años, el gobierno de Estados Unidos donó equipo al laboratorio de Tecate, que es con lo que trabajaban.

“En el 2016 hubo unos donativos al laboratorio de zona Tecate, pero de ahí en fuera no se había hecho ninguna actualización del equipamiento, entonces esta sería la primera actualización que hay”, precisó González Uribe.

El rezago es alto, pues cada año se van a la fosa común un promedio de 1 mil 500 cadáveres por no estar identificados, de acuerdo al Servicio Médico Forense en el Estado.

Las pruebas son identificadas en computadoras. (Said Betanzos)

Al iniciar este 2023, la Fiscalía contrató a 10 peritos en genética, aumentando la planilla a 14.

Además adquirió 40 robots a la misma compañía Thermo Fisher Scientific, para obtener ADN nuclear con avanzada tecnología.

El personal ya no usará pipetas para colocar reactivos a tubos de ensaye, de los que se obtienen las muestras de ADN.

Es el propio robot quien lo hará y eso evitará repetir hasta seis veces el procedimiento, porque ya no existirá un error.

“El equipo anterior que nosotros teníamos, en 40 minutos nos arrojaba ocho muestras, aquí yo voy a tener 24 muestras en 40 minutos”, explicó Namik que tienen más de una década laborando en la FGE.

Esto será gradual porque en la primera etapa llegaron cuatro equipos de este tipo y en los próximos meses deben instalarse el total.

Se prevé que a finales de 2024, aseguró González Uribe, no exista un rezago y cuando un agente del Ministerio Público solicite una prueba, se inicie ese mismo día.

En la actualidad existen peticiones guardadas por meses, debido a que nadie se preocupó por valorar la importancia de estas pruebas para un juicio.

Robos que ayudan identificar el ADN. (Said Betanzos)

También se contempla en estos dos años, migrar de la obtención de ADN nuclear al mitocondrial en Baja California.

Una técnica científica que en México sólo realiza la Guardia Nacional en su laboratorio de genética, mencionó Vanessa Kugue.

Esta es para lograr identificar a más de 600 cadáveres, de los que tienen algún resto pero que debido a su descomposición no ha sido posible.

“Nos viene a dar mayores probabilidades de encontrar un perfil genético”, destacó la Directora de Ciencias Forenses.

Y cuando se cometa un delito y no haya un cadáver, también se logre con algún indicio usado por el criminal.

“Podremos obtener con mayor facilidad perfiles genéticos a través de elementos como chicles, de los cabellos, sin necesidad de tener el bulbo, sin la parte de la raíz”, presumió.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.