El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recibió en su Palacio de Gobierno al boxeador mazatleco, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, Marco Verde Álvarez, a quien felicitó por poner a México, y a Sinaloa en particular, en los lugares más altos del olimpismo.
El mandatario estatal sostuvo una plática con el orgullo sinaloense y de la colonia Montuosa, de Mazatlán, quien estuvo acompañado por sus padres, Manuel Verde Ríos y Fabiola Álvarez Mejía, así como por su entrenador, Radamés Hernández Cázarez.
Entrega de estímulo económico
Como reconocimiento y estímulo, el gobernador le entregó al pugilista un apoyo económico de 500 mil pesos y una beca de 30 mil pesos mensuales a través del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE).
De igual manera, el mandatario estatal entregó un apoyo de 250 mil pesos a su entrenador, Radamés Hernández, también originario de Mazatlán y con una larga trayectoria de más de 30 años como entrenador deportivo.
A su vez, Marco Verde le regaló al gobernador Rocha, unos guantes de box autografiados que utilizó en la justa olímpica de París; el mandatario le respondió que mientras él sea gobernador, no le faltará nada para que continúe su preparación y pueda seguir representado a Sinaloa y a México a nivel mundial.
Como parte de la plática el gobernador le comentó al medallista olímpico, que siguió en televisión todos sus combates; incluso para la final contra el boxeador de Uzbekistán, se colocó una pantalla gigante en la explanada de Palacio de Gobierno.
Donde cientos de trabajadores siguieron minuto a minuto atentamente el desarrollo de la pelea, en la cual Marco se quedó finalmente con la medalla de plata, pero que supo a oro para todos los sinaloenses, le aseguró.
En la reunión también estuvo presente el padre del entrenador Radamés Hernández, el señor Marcos Hernández, conocido del gobernador Rocha, pues durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, le otorgó el tiempo completo como entrenador.
Asistentes al evento
También estuvieron en el encuentro el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Güicho, quien entregó los cheques al pugilista y a su entrenador.
El director del ISDE, Julio César Cascajares Ramírez; el director de Desarrollo de Alto Rendimiento del ISDE, José Daniel Castro Rojo; el secretario de la Asociación de Boxeo de Sinaloa, José Luis Arámbula Llamas.
También como invitados especiales por ser ex rectores de la UAS, el subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento de la SAF, David Moreno Lizárraga; y el director de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, Gómer Monárrez González.
Osvaldo Peraza, promesa del deporte sinaloense
José Osvaldo Peraza Pacheco, joven ciclista de 17 años, que está dando de qué hablar en el mundo del ciclismo profesional tras ser considerado el primer guasavense en integrarse a un equipo de ciclismo profesional en Europa; Peraza entrena actualmente con el Ar Monex Pro Cycling Team en Italia, con sede en San Marino.
Su objetivo a largo plazo es competir en el prestigioso Tour de Francia, una meta ambiciosa que está trabajando arduamente para alcanzar.
Peraza, quien comenzó su trayectoria en el ciclismo a los 13 años, describe su experiencia en Europa como un cambio drástico pero enriquecedor. “El deporte allá es bastante distinto, pero aprendes mucho”, comentó.
Aunque el inicio fue complicado, destacó que el ciclismo en Italia es una parte fundamental de la cultura deportiva y que la competencia es feroz. “Es muy normal que jóvenes y niños lo practiquen”, señala Peraza.
Junto a su entrenador, Luciano Pérez Rascón, y Ricardo Verduzco, director del Instituto Municipal del Deporte de Guasave (IMUDEG), el joven ciclista continúa preparándose con entusiasmo para ser más competitivo frente a deportistas de Europa y otras partes del mundo.
Tras la pretemporada de noviembre y diciembre, Peraza tiene previsto regresar a Guasave para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Peraza también ha compartido que, a pesar de la distancia y el cambio de entorno, mantiene una conexión con sus raíces y sus tradiciones. Al regresar de Europa, lo primero que deseó fue disfrutar de unos huevos preparados por su abuela, un símbolo de su hogar y sus orígenes.