Se rompe el cordón litoral en la laguna de las marismas dentro de los terrenos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Altamira y estiman que dentro de los próximos 10 días pueda comenzar el ingreso del agua salobre.
El biólogo Rubén Hervert Zarate, director de Ecología en Altamira, confirmó que se ha presentado esta situación y que en este momento el agua de las marismas al tener un nivel más alto está enviando el líquido hacia el Golfo de México, sin embargo, será en una semana y media cuando pueda ingresar el agua de mar.
“Se ha roto el cordón litoral, se está saliendo el agua de las marismas, pero en 10 días estará ingresando el mar por este sitio”, explicó en el foro.
- Te recomendamos Piden continuar proyecto de desalinizadoras en Tamaulipas Comunidad
Inundaciones
Desde hace varios años diversas autoridades de protección civil y otras dependencias han manifestado que esto es un riesgo ya que puede provocar inundaciones en Altamira y Ciudad Madero aunque en este caso, Hervert Zárate, refirió que puede ser una ventaja ya que van a ingresar crustáceos y otras especies hacia las lagunas.
Desde 2018 el proyecto ejecutivo entró a la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, pero hasta este momento no se ha concretado.
El monto que se requiere para el proyecto integral es de casi 900 millones de pesos y desde el año antes mencionado se habían aprobado para una primera etapa 200 millones de pesos.
Cabe hacer mención que desde el mes de marzo de este 2024 se llevó a cabo la licitación para la reparación del cordón litoral con la construcción de rompeolas, pero hasta el momento no se ha dado más a conocer al respecto.
- Te recomendamos Diques del sistema lagunario son infraestructuras resilientes: consultor Estados
Al respecto, el alcalde Adrián Oseguera Kernion, anteriormente ha comentado que es la falta de voluntad lo que ha frenado el proyecto de rescate del cordón litoral, ya que todas las autoridades están avisadas del riesgo que se corre en caso de que un fenómeno meteorológico impacte la zona, pero no han llegado los recursos necesarios.
Manifestó que por parte del municipio ya se ha lanzado la alerta y se han hecho las gestiones, pero es algo que deben de resolver tanto en la Conagua como en la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), mientras tanto, aseguró que por parte del municipio, están listos para aportar lo que les corresponda y conforme a las posibilidades.
“Nosotros como Gobierno Municipal ya alertamos, ya está en manos de los responsables, Conagua está enterado, todas las dependencias estatales y federales, estamos esperando el recurso porque no depende del gobierno local. Lo que hace falta es voluntad, gestionar y ser muy insistente, todos saben perfectamente el peligro que se corre”.
SJHN