En la naturaleza existen algunos ejemplos de especies animales con relaciones monógamas, como los pingüinos, cisnes y lobos grises, los cuales se mantienen con una sola pareja durante toda su vida, algo que no siempre se puede decir de los seres humanos.
La cultura occidental tiene como un ideal moral a las relaciones afectivas y sexuales solo entre dos personas, mientras que las variaciones son moralmente mal vistas, a pesar de que siempre ha existido un debate sobre si la monogamia es o no natural en el ser humano.
Una de esas variaciones que ha tomado cierto auge a nivel internacional es el llamado poliamor. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el poliamor se define como “una relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados”.
Jair Treviño, un nicolaíta de 38 años, es el fundador de un grupo de personas que practican este tipo de relación interpersonal, y lo promueven en un grupo llamado “Poliamor Monterrey”.
Hace aproximadamente tres años, Jair creó un grupo para después unirlo con el de otra persona, desde entonces han buscado promover la aceptación ante la sociedad de su forma de pensar y de relacionarse.
“Estamos promoviendo que se distribuya la información, que la gente entienda que nuestro movimiento es a favor de relaciones interpersonales, no es de una búsqueda de promiscuidad, todo lo contrario, es la búsqueda de parejas formales”, comenta.
Aunque para muchos podrá sonar algo difícil de asimilar, dado el arraigo del modelo de relaciones de parejas que predomina en nuestra cultura, la experiencia que llevó a Jair a comenzar esta práctica es una con la que muchos lectores podrán familiarizarse: los celos.
“En mi caso personal fue por una relación mía, que salió muy mal, yo quería mucho a la persona pero se empezó a convertir en un asunto de muchos celos, una relación destructiva. Ya cuando cortamos dije algo está mal aquí, algo no está funcionando.
Para Jair, quien actualmente sostiene una relación con tres mujeres, la propuesta de Poliamor Monterrey es simplemente que las personas hagan lo que las hace felices, sin engañar a nadie, y aclara que tampoco están en contra de la monogamia.
“Hay personas que están cómodas con la monogamia, que dicen yo lo que necesito como persona es seguridad... una persona que esté ahí”, refiere.
A tres años de haber formado el grupo, Jair explica que es recientemente que su ideología ha tomado mayor auge, aunque reconoce que las reuniones son relativamente pequeñas, pues apenas se juntan cerca de 10 personas, a pesar de que el grupo de Facebook supera los 700 integrantes.
En su opinión, la razón por la que muchas relaciones entre dos personas se vuelven problemáticas y hasta enfermizas, es la falta de honestidad y de comunicación. Por su parte, él mantiene una relación con tres mujeres, quienes a su vez tienen otras parejas, algo de lo que todas las partes involucradas tienen conocimiento.