“El costo más difícil en una guerra es el humano”, Rosario Marín, ex tesorera de EU

Entrevista

Platicó en Telediario con Ángel Carrillo sobre su perspectiva sobre temas como la guerra, la migración y la violencia.

Rosario Marín, ex tesorera de los Estados Unidos. (Manuel Guadarrama)
Ángel Carrillo Romero
Torreón, Coahuila. /

Como parte de su visita a la región lagunera para participar en Women Economic Forum (WEF) en Torreón, Rosario Marín, ex tesorera de los Estados Unidos en el gobierno de George W. Bush, platicó en el Telediario con Ángel Carrillo sobre su perspectiva sobre temas como la guerra, la migración y la violencia, para lo cual aseguró que tiene un costo y un sacrificio al enfrentarlos, sobre todo de vidas humanas.

¿Cual es el camino de un inmigrante para llegar a convertirse en una mujer influyente en una potencia mundial?

No fue fácil, es a través de mucho esfuerzo y dedicación, de confiar en Dios, pero también de tener confianza en sí misma. Tuve que ir a las escuelas y a la universidad más pobres, pero no importa dónde empieces. Yo empecé en un banco como la asistente de la recepcionista y en seis años llegué a ser asistente del vicepresidente del banco.

No importa cuánto te dilates, a mí me tomó siete años el obtener mi licenciatura en Administración de Empresas. Lo que importa es la constancia, es la fortaleza interna de decir, yo también puedo, que también quiero, el no desvanecer. Habrá cosas en tu vida que te sacuden y de repente te tiran, es levantarse y seguir la receta para salir adelante.

Es muy sencilla en su trato pero, ¿se asume como una mujer influyente y poderosa en este momento?

No es lo que yo piense, importa lo que la gente piense y cómo yo actúo. He estado en situaciones donde se toman muchas decisiones, ya sea como alcaldesa, en las posiciones que he tenido con gobernadores o como tesorera de EUA, pero hay que ser conscientes que es un privilegio pero que conlleva una gran responsabilidad. 

Las decisiones que uno tome como funcionario le van a impactar la calidad de vida a miles o millones de personas. El privilegio que el presidente Bush me dio de ser la tesorera fue por un tiempo, pero la responsabilidad es para toda la vida. Cuando yo muera se va a morir la cuadragésima primera tesorera de EUA, no solo Rosario Marín. Cuando me eligieron a mí lo hicieron, no por ser Rosario Marín, sino por lo que represento; represento a la mujer, a la inmigrante, a la mexicana, a la mamá de un niño con discapacidad. Mis decisiones siempre son la perspectiva de que no soy yo, es a través de mí.

En su experiencia, ¿Cuál es el costo de una guerra?

Estados Unidos no va a escatimar en apoyar a Israel. Se va a gastar lo que se tenga que gastar, pero el costo más difícil es el costo humano. Me acuerdo haber visto al presidente Bush cuando tomó la decisión de enviar a los militares a Irak, con todo el apoyo que necesite, pero sabían que no todos iban a regresar, y ese costo es el más difícil de pagar. El presidente Reagan decía que si quieres la paz, tienes que estar preparado para la guerra, pero la guerra implica muchos sacrificios, el peor es el humano.

¿Qué mensaje deja la visita del mandatario Biden a la Franja de Gaza?

Primeramente el mensaje es para todos los israelitas, que EUA está con ellos, que los vamos a proteger, y el mensaje también es para los enemigos de Israel, que es el grupo terrorista.

¿Cómo viven los norteamericanos el tema de la migración?

Si yo entiendo, son alrededor de 400 millones de migrantes en todo el mundo. Es gente que se va primordialmente por razones económicas buscando una mejor vida. 

Para EUA es un tema muy difícil, si fuera fácil ya lo hubieran resuelto. Hay más de 167 diferentes países que cruzan por México para llegar a EU. Esto genera una situación muy difícil tanto en la frontera del sur de México y la frontera con EU. Para los alcaldes y gobernadores fronterizos son situaciones muy complicadas, más para los que no tienen los recursos.

¿Cuánto cuesta contener o mantener el tema de la migración?

No se puede absorber a toda esta gente inmediatamente. No tenemos los canales para evaluar a todos y ver si son personas de bien a trabajar, pero también habrá gente que le quiera hacer daño a EU, debemos tener un proceso para calificarlos porque son personas con ganas de trabajar y producir, EU no tiene ahorita esa capacidad, incluso para dar asilo político, no hay el número suficiente de jueces. No están todos los recursos ahí disponibles para procesar a esa gente.

¿Hay otro mecanismo además de la contención para lograr que las personas se desarrollen en su país?

Hay mucha gente que quiere pero no se puede. Estados Unidos ha tratado, con ayuda a países que están enviando a toda esta migración, a tratar de que su gente se quede en sus países. Desafortunadamente, debido a la corrupción, esos fondos no llegan a donde deberían llegar, ni al propósito que se tenían.

Otro de los grandes flagelos que hay en este país y en otros, es la violencia. México con los cárteles y EU con el cruce de armas

El tema más fundamental es la pérdida de vidas que se tienen, no sólo por las armas sino también por las drogas. Todas estas personas que llegan a desaparecer son hijos de alguien, padres o abuelos, ¿cómo reparamos esas pérdidas humanas? Estados Unidos somos consumidores de droga, por eso tanta gente que ha muerto, ahora es con el fentanilo.

¿México es el proveedor (fentanilo)?

Pues por aquí pasa. Para mí lo más importante es que estamos perdiendo vidas jóvenes en EU debido a las drogas, eso duele; las armas que se vienen para acá es en EU un problema porque la Constitución te da un permiso y derecho de tener las armas que quieras, está el problema de las balaceras y cuánta gente ha muerto porque alguien decide utilizar una metralleta y matar a mucha gente. Son problemas difíciles pero si tenemos a los líderes correctos podemos enfrentarlos. No creo que sea algo que desaparezca de un día a otro, pero sí disminuir su impacto.

¿Sobre el nearshoring se puede ver a México como una mano de obra calificada?

Para México es una grandísima oportunidad y estoy informada de lo que está haciendo Torreón para ser un punto atractivo para toda esta inversión extranjera. También hay oportunidades para mujeres que se vienen con el nearshoring, también pueden ser parte de esto creando empresas, utilizando todo su potencial para obtener toda esa paridad, todos esos contratos, que sus compañías se sientan atractivas a la inversión. 

El nearshoring es una gran oportunidad para México, obviamente será todo un reto porque no le podemos decir a tantas compañías que vengan aquí si no se tiene la infraestructura ni los servicios básicos, así no se podrá tener la ventaja que esto representa.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.